
Traición documentada
Nogales.- Era cuestión de abordar el tema postelectoral interno que priva en el panismo local para que empezara a fluir información de un lado y de otro haciéndonos saber que en efecto el grupo que apoya a Marco Antonio Martínez Dabdoub, tiene bien documentada la traición de los panistas que se aliaron con gente del PRI para echarle montón y hacer perder a su jefe.
Apenas ayer no ocupábamos de este tema y ayer mismo a nuestra bandeja de entrada arribaron sendos correos que nos ilustran sobre la existencia de un informe minucioso apoyado en material fotográfico que harán llegar a la dirigencia estatal del PAN para que quede constancia de las deslealtades, no en contra de Marco Antonio, sino en contra del partido.
Con identificación plena, no hacen más que corroborar el clima de divisionismo que impera al interior de dicho instituto político, aunque como lo refieren, las apariencias bien se cuidan de guardarlas, ejemplificando con el evento del martes cuando vino Guillermo Padrés Elías, que se tuvieron que morder un…. labio para evitar agrias reclamaciones en público.
Hay que recordar que en la especie de presídium acompañando al virtual Gobernador electo estuvieron los Diputados ya validados Cuauhtémoc Galindo, Moisés Casal, el Alcalde electo, José Ángel Hernández, además de la presidenta del PAN, Consuelo Delgado, y que precisamente en ese evento al único que no le prestaron el micrófono fue a Marco Antonio. Para ardor de ellos.
Es muy probable que al darse cuenta del ambiente nada grato que se escenificó en la Cueva de los Leones, ese martes, Padrés Elías, invitó a José Ángel, a pesar de que ya se había desayunado muy temprano con él, a que lo alcanzará allá en El Trocadero, para platicar otro rato, después de su encuentro con Directivos de medios de comunicación.
Se entiende que a quien menos le conviene este desencuentro es precisamente al que habrá de figurar como Gobernador en los próximos seis años y que a la vez es de su beneficio el contar con un Alcalde, que mantenga la cabeza fría y la ecuanimidad necesaria para buscar la forma de diluir el problema sin tomar partido. Algo que de entrada, debe ser lo correcto.
Juego con desquite…
Bien dicen que en el juego donde hay desquite, ni quien se pique. Porque ¿recuerdan en el despacho de ayer que presuponíamos que estos dos grupos al interior del PAN se volverían a ver las caras? Pues aunque parezca lejano el 2012 hay visiones que ya están puestas a tres años.
Y no vayan a pensar en aceleres del columnista, lejos sea. Es una realidad que incluso algunos funcionarios de la actual administración no ven con buenos ojos y prefieren concentrarse en por lo menos terminar bien evaluados con miras a tomarse su Alka Seltzer.
Ganada la Alcaldía por uno de ellos y las dos diputaciones locales por los otros, bien se sabe que éstos últimos le habrán de tirarle a la conquista de Palacio Municipal, y nadie en su sano juicio podrá negar que la carta fuerte del “galindato” para esa pretensión sea David Cuauhtémoc.
Pero para que el “Temo” no diga luego que no hubo un grito a tiempo, le avisamos que muy aparte de la ocupación del equipo de Abogados que atiende la impugnación de la elección en la que perdió Marco Antonio, andan otros de ese mismo equipo trabajando desde ya, el regreso del líder del grupo a la oficina más refrigerada de Palacio Municipal. Ni más, ni menos.
Y ya nomás para ponerle sabor al caldo, esos cocimientos que apenas en Nogales se preparan, ya que se dice que aquí no paran de hacer política, en el fortuito de los casos que el sobrino le siquiera los pasos al tío, buena sería la nueva revancha entre el “Cacahuate” y el “Potrillo”.
Es el mejor de los momentos para tomar una silla y apoltronarse lo más cómodo posible para analizar la integración del gabinete municipal que habrá de elegir “checheángel” para su trienio 2009-2012, será el termómetro para medir cuan cierto o incierto se prevé el futuro azul.
Regiduría ganada a pulso
Finalmente será Sergio González Machi, quien haga historia como el primer Regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en esta frontera, luego que por decisión surgida del consenso entre la base militante de dicho partido se decidiera que asuma esta responsabilidad.
En justicia, quien aparecía en el número uno en el listado de la planilla que encabezaba Manuel Muñoz Cervantes, como candidato a Alcalde, recibió el apoyo mayoritario y dada su trayectoria en estos menesteres de la política y el servicio público, se espera que realice un papel decoroso como miembro de cuerpo colegiado de Cabildo en la Administración 2009-2012.
Quienes nos desempeñamos en esta digna profesión hemos dado cuenta de la capacidad que ha demostrado el popular “Canelito” quien como funcionario de partido hizo trayectoria en el PRI y en servicio público como Delegado de la Profeco, dejó constancia que su preparación académica y experiencia son un valioso soporte para enfrentar los retos que se le presenten su carrera.
Y miren nomás lo que el destino le depara a la familia González Machi y González Díaz, ya que precisamente Sergio González Díaz y Sergio González Machi, padre e hijo figurarán como Regidores, el primero en el vecino municipio de Imuris, como parte de la planilla del Alcalde electo Juan Gómez López, del PAN y el Junior, como Regidor plurinominal del PVEM.
Pero si ustedes piensan que Manuel Muñoz Cervantes se quedó chiflando en la loma, déjenlo de lado, porque si nuestro equipo de inteligencia esta en lo cierto, hay una oficina del Gobierno del Estado en esta frontera con responsabilidad nacional relativa al empleo, que les espera.
Confía en el triunfo
Muy seguro de que el candidato de su partido nunca perderá la ventaja que lleva se mostraba ayer el Presidente del PAN en Sonora, Enrique Reina Lizárraga, al precisar al mediodía que estaba a cuatro distritos de terminar la calificación de la elección y era inminente la confirmación del triunfo de Guillermo Padrés Elías.
El dirigente panista no miraba el día en que el Consejo Estatal Electoral (CEE), terminará con el proceso de calificación de la elección de Gobernador y se adelantaba a asegurar que conforme avanza en cómputo se comprueba que los sonorenses eligieron la alternancia y la propuesta de Gobierno que ofertara el candidato del PAN.
Es evidente que Reina Lizárraga, lleva algo de prisa y espera que el conteo sea rápido de tal forma que para este fin de semana el CEE este entregando la constancia de mayoría al candidato de su partido en la elección de Gobernador y marcar la pauta para el siguiente paso, en el que seguramente se dará la impugnación al proceso de parte del PRI.
Obra de trascendencia
Acompañado de la Directora del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta), Paquita Esquer, realizó un recorrido por la obra en construcción del Centro Cultural los Nogales (CECUN), un espacio cultural por años demandado por artistas locales.
Este edificio que fuera rescatado por la actual administración municipal, y que estaba en abandono al quedar trunca la construcción del pretendido Palacio Municipal, hoy es el reflejo de la tenacidad y el empeño casi terquedad de Paquita, llevando como objetivo contar con este espacio donde los artistas de la región puedan seguir dejando huella imborrable.
Si todo termina como está previsto para antes de septiembre se entregará esta obra que junto a la plaza construida a un costado con fuente incluida, será una obra de trascendencia que conformará un conjunto arquitectónico y escultura al lado del Monumento a la Ignorancia, mejor conocido como “Mono Bichi”… Obras, son amores… Nos leemos en otras CHARLAS: charlasdecharles@hotmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario