Raymundo Estrada CharlesPostura incongruente
Nogales.- La decisión que tomara el Presidente del PRI en esta frontera de no aceptar las cinco regidurías que le fueran asignadas por el Consejo Municipal Electoral (CME), en tanto no se defina la impugnación de la elección a Gobernador, raya en la vacilada, con todo y la intención solidaria con Alfonso Elías Serrano y el PRI Sonora.
Esa postura que asumiera Luis Ramiro Rodríguez Carreño, hubiera sido la ideal si de igual forma no hubieran aceptado las constancias de mayoría Alcaldes, Diputados Federales y Diputados locales, electos que ganaron bajo las siglas del PRI; asumiendo esa actitud de manera aislada e incongruente poco respeto muestran a los 23 mil 892 nogalenses que votaron por ellos.
Así como cada uno de los Diputados y Alcaldes vieron por su respectiva elección y están encaminando sus pasos a empezar con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en campaña, en ese mismo tenor debiera andar el Presidente del PRI, que para defender la causa de Elías Serrano, anda más que abocado el dirigente del PRI Sonora.
Quien le va a creer a Luis Ramiro, cuando asegura que antes de definir a quien los representará en Cabildo, está añadiendo elementos y pruebas al recurso de impugnación de la elección a Gobernador. Por favor. Preocupado debiera estar de no cometer el mismo error al seleccionar a los Regidores y elegir priistas de batalla, no de ocasión.
Todo parece indicar que de plano los priista de casa no aprenden y que van que vuelan para representar a aquel que tropieza dos veces con la misma piedra con posicionamientos como ese de restarle importancia en el tiempo y la forma a la selección de los pichurrientos cinco regidores que les corresponden después de tan azarosa elección.
Por supuesto que es posible mostrarse solidario y fraterno con Alfonso Elías Serrano, y aportar lo necesario para alcanzar el objetivo de anular la elección a Gobernador, pero tampoco se puede cambiar a Dios por Dios y tirar la elección local, actitud que el mismo candidato a Gobernador por el PRI de seguro rechazaría porque los priistas nogalenses no se lo merecen.
Con justa razón ya ronda en el pensar y actuar de ciertos y cuáles del PRI que ya le atoran a la posibilidad de cambiar de Presidente del PRI Nogales, en el entendido que después de esta elección la falta de atributos de Luis Ramiro quedó en evidencia.
Es casi seguro que el todavía Delegado del PRI Sonora, Carlos Trelles Bravo, no compartiría el descuido ese mandar a segundo término la selección de los cinco Regidores, más todavía cuando en su diagnóstico de la pasada elección reconoce de los errores de origen cometidos por las decisiones para integrar el comité municipal y la selección de los candidatos.
El PRI Nogales, está condenado a seguir siendo por lo menos en seis años más, la segunda fuerza política del municipio y no se avizora en el corto ni el mediano plazo, una figura de peso que lo saque del profundo y oscuro cráter al que lo ha empujado Acción Nacional.
Meticulosa selección
Si Luis Ramiro, no lo tiene en mente, quien debe tener muy presente su responsabilidad ante los casi 24 mil priistas nogalenses que creyeron en su proyecto, es don Abraham Zaied Dabdoub, quien seguramente está haciendo una meticulosa selección de los cincos Regidores, que habrá de mandar a Cabildo para que representen dignamente al PRI Nogales.
La experiencia de haber sido dos veces Alcalde, le habrá de asistir para precisar los perfiles que se requieren de los cinco Ediles con experiencia y capacidad para ser verdaderos Regidores de oposición, no la burda imitación de responsables que asumieron quienes habrán de pasar a la historia como la bancada priista más gris y anodina que jamás haya existido.
Aun ante la molestia, debieran asimilar el análisis en base a sus resultados.
Y sirva para quienes tengan la responsabilidad de palomear nombres a 5 de la planilla de los 12 candidatos a Regidor propietario y los 12 suplentes, porque éstos últimos también tienen oportunidad de ser considerados, a fin de que al Regidor dejen de elegirlo con la idea de que en tres años tire en piojo, o porque es pariente de tal o cual. Por eso, el PRI ha perdido todo.
Ciertamente Roberto Ruibal Astiazarán anda muy ocupado con el proceso de impugnación de la candidatura grande, pero bien haría en por lo menos hacer la observación de que los cinco Regidores sean seleccionados de manera rigurosa: y si fuera permisible la observación hay dos candidatos que se antojan infaltables, Nicolás García Aulcy y Ernesto Curlango Limón.
Los otros tres, debieran ser por el mismo estilo. No hay de otra.
Cuestionadas AVES
Ahora que se anda escarbando con detenimiento en expedientes de los funcionarios municipales de la presente administración para tratar de establecer quién tiene merecimiento para quedarse en su puesto surgen detalles que de buena a primera no se veían.
En ese rebuscar y preguntar por aquí, allá y acullá nos encontramos con un testimonio nada halagüeño para la actual Directora de Desarrollo Social, Guillermina Gutiérrez Cárdenas, y que versa en el sentido que las Asociaciones de Vecinos, las afamadas AVES, no rindieron el trabajo deseado desde el punto de vista electoral en las pasadas elecciones.
Si bien es cierto, el objetivo para que el fueron creadas estas asociaciones, no era exactamente electoral, si era idea generalizada que de cierta forma pasarían a ser lo que en su momento fueron los seccionales para el PRI; algo así como la estructura territorial del PAN, pero que a final de cuentas por lo menos en ese aspecto no cumplieron del todo su objetivo
El propio José Ángel Hernández Barajas, el actual Alcalde electo, lo confesaría en cierta ocasión pasada la elección, que finalmente vinieron a darse cuenta que la gran mayoría de los presidentes de la AVES eran militantes del PRI. Perro bueno por lo menos le arrebataron al tricolor algunos votos y dos que tres militantes y líderes de colonia
Pero bueno, la apreciación personal era otra, faltaría que José Ángel, dispensara esa minucia y que Guillermina, repitiera en Desarrollo Social, porque en Oficialía Mayor, si es por la experiencia, capacidad demostrada, y méritos en campaña Luis Gerardo Olivas Díaz, lleva algo de ventaja a la hora de la decisión en esa Dirección.
Charla en cascada
Ya en carrereado el ratón que chifle a su “mouse” el gato, y con eso de la integración del equipo de funcionarios del Alcalde electo, si ustedes pensaban que Raúl Ortíz Echeverría, no estaba considerado, pues sencillamente incurrieron en un error… Al ex Oficial Mayor y ex Coordinador de campaña de MAMD según estimaciones de nuestro equipo de inteligencia lo tienen considerado en por lo menos en dos ternas… En indistintas posiciones de los tres números aparece como posible relevo de Humberto García Gallegos, el Secretario del Ayuntamiento, mientras que de igual forma se le considera con posibilidades para ser el próximo Tesorero Municipal… Ambas posiciones son muy desgastantes y faltaría ver si JAHB decide aprovechar la experiencia ganada en estos tres años por Alfredo Ruiz Salazar, en Tesorería, porque para Secretaría del Ayuntamiento, DIFiero ya que hay una mujer que según tenemos entendido lleva algo de ventaja… Pero apenas “checheángel” sabe como masca la iguana… Nos leemos en otras CHARLAS. charlasecharles@hotmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario