
La acusación del Presidente del PRI del que el PAN esta metiendo “chapuza” en este proceso electoral debe tener algún sustento, es por ello que habrá que esperar a que el cuerpo de Abogados del tricolor, interpongan denuncia por incumplimiento a un acuerdo signado entre el Ayuntamiento y el Consejo Estatal Electoral (CEE).
El señalamiento más directo va en contra del Alcalde, Rafael Pacheco Reyes, porque no está actuando conforme a su investidura y por el contrario está confirmando que en contubernio con el anterior Alcalde y ahora candidato del PAN a la Diputación Federal por el II Distrito, prohijaron un convenio amañado y a modo para ellos.
Se refiere al acuerdo de Cabildo que fue aprobado por para evitar que las calles de Nogales, entre ellas la Avenida Obregón, fueran saturadas de publicidad electoral durante este proceso, acuerdo que ha sido violado de manera flagrante por el candidato del PAN a Diputado Federal, denuncia Luis Ramiro Rodríguez Carreño.
Acusa el dirigente del PRI que con suficiente tiempo le fue expuesto al Alcalde y al Secretario del Ayuntamiento, Humberto García Gallegos, que habían colocado publicidad política de los candidatos del PAN en calles no permitidas y quedó el “acuerdo de caballeros” de que la iba a quitar.
Y se lamenta el “Pumita” que la caballerosidad no sea el fuerte de ambos funcionarios, porque si la quitaron después de analizar la ventaja del no haber firmado el convenio con el Instituto Federal Electoral, la volvieron a instalar.
Cuando en el Cuerpo Colegiado de Cabildo de esta frontera se sometió a consideración del pleno y se aprobó por unanimidad, que postes y bardas de las principales calles de esta frontera no serian utilizadas para la colocación de publicidad política, debo confesar que nos invadió algo de orgullo porque seríamos un municipio ejemplo.
Y más lo sentimos, cuando convocados por el entonces Alcalde nogalense, Marco Antonio Martínez Dabdoub, el Presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Marcos Arturo García Celaya, acudió a firmar un convenio con el Ayuntamiento para protocolizar este acuerdo de Cabildo con el órgano electoral estatal.
Eran aquellos días cuando estaba por iniciar la campaña interna de los diferentes partidos políticos para definir a los candidatos a Gobernador y este convenio aseguraba el cumplimiento de lo establecido por el Ayuntamiento de Nogales.
Y así fue. Nadie de los precandidatos de los partidos políticos con presencia en el Estado, desacató el acuerdo de los integrantes del órgano del Gobierno Municipal, si acaso algunos se habían adelantado, protocolizado el convenio entre el CEE y el Ayuntamiento, tuvieron que dar marcha atrás y retirar la propaganda.
La desilusión llegó a nuestro fundado orgullo, cuando arrancó la campaña electoral que involucra a los Diputados Federales, ya que el acuerdo no surtió efecto, debido a la argumentación mañosa de que el convenio no fue suscrito con el Instituto Federal Electoral (IFE) y ahí fue donde la puerca torció el rabo. Vaya la incongruencia.
No se quién descubrió el subterfugio legal. El caso es que ayer el Presidente del PRI en esta frontera, Luis Ramiro Rodríguez Carreño, estrenando las nuevas oficinas de su partido, sucursal Unidad Deportiva, acusó al ex Alcalde y actual candidato a Diputado Federal, de haber actuado con premeditación, alevosía y algo de ventaja.
Ejemplo predicador
Podrá decir misa el dirigente priista, pero el caso es que no solo Marco Antonio, dio al traste con el acuerdo suscrito entre el CEE y el Ayuntamiento, porque un acuerdo de Cabildo debe ser acatado por todos en el municipio aun cuando no exista convenio alguno, así que los pendones instalados en lugares restringidos, están fuera de la Ley.
Ante ello anuncia Luis Ramiro, que como Presidente del PRI solicitó al comité de campaña de Miguel Ernesto Pompa Corella, candidato a Diputado Federal que retiraran toda la publicidad que habían colocado en calles que limitaba el acuerdo de Cabildo.
Porque no se puede uno quitar de traer al presente que fueron los Regidores priistas los que pusieron el grito en el cielo cuando la propuesta de limitar la colocación de publicidad electoral fue llevada ante el pleno y aprobada por la mayoría.
Como tampoco precisar que ellos cayeron en la comodidad de pasar por alto el acuerdo y que ahora Luis Ramiro pretenda este ejemplo predicador, pero bueno, tampoco se puede sustraer uno de entender el efecto mediático que se busca con esta denuncia en la que en paquete se incluyen daños a publicidad de candidatos del PRI:
Y el señalamiento es en contra de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos a quienes dicen han sorprendido quitando publicidad de los candidatos a la Alcaldía y las Diputaciones locales, una denuncia que debiera ser presentada ante la autoridad que compete y no solo para los efectos mediáticos de los que le hablaba.
En ese mismo tenor debiera actuar si es que tienen pruebas, en contra del Director de Comunicación Social, Alejandro Palacios Isaac, a quien le ponen el dedo en esta conferencia de prensa, acusándolo de estar trabajando en la campaña de su compadre Marco Antonio y ganando como funcionario del Ayuntamiento.
Nada diferente a lo que anteriormente los panistas denunciaban siendo oposición, pero todos los funcionarios municipales, no solo Palacios Isaac, debieran definir perfecta la frontera entre lo estrictamente prohibido por la Ley Electoral, y sus preferencia electorales en horarios de trabajo, no vayan a incurrir en delincuencia electoral.
Porque como bien lo asentaba ayer el aludido, es muy libre de hacer con su tiempo fuera de horario de trabajo, lo que le venga en gana, cuanto y más en días no laborales.Ya será el Director del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento de Nogales (Ocegan), Javier Federico Robles Morales, quien a petición de los Regidores y con la rigurosidad que en su actuar lo caracteriza, quien determine después de investigar y escudriñar la Ley, si hay irregularidad al respecto.
Porque los funcionarios de este gobierno emanado del PAN no deben dar pié para que los sigan señalando de delincuencia electoral, total, por la causa panista bien vale la pena un permiso sin goce de sueldo por dos meses.
Charla en cascada
Lleva objetivos muy definidos el Movimiento Ciudadano, que anda promoviendo el ex Alcalde, César Dabdoub Chávez, ya que en la promoción de candidatos que habrán de hacer en esta campaña no deja lugar a dudas... Vota Por José Ángel y Vota por Marco Antonio, es la consigna del ex Alcalde y como complemento, agrega la promoción para votar por Alfonso Elías Serrano... Pero tampoco es como para pasar por alto que detrás de este Movimiento Ciudadano, estén otros nogalenses, plenamente identificados con el PRI... Ni se sabe, en contra de quién está trabajando... Al costo... Nos leemos en otras CHARLAS. charlasdecharles@hotmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario