Por Raymundo Estrada CharlesNogales.- Quienes a su cargo tienen la asesoría mediática y operación política de los candidatos del PAN, todos, debieran hacer un ejercicio de profundo análisis acerca de los impactos que al exterior dieron en este arranque de campaña 2009.No se trata de insano golpeteo, es más bien la observación de otros ojos que desde afuera exploran en base a la comprobación, los hechos que plasmaron en sus diferentes arranques de campaña, donde la unidad prácticamente estuvo ausente.
Desde la arista que se quiera ver, es por demás inusual en política partidista, que en una campaña política la fórmula se parte en dos y hasta en tres, para plantarse ante los que tiene la potestad de votar, dejando clara evidencia que no han podido superar sus divisiones internas, producto del reparto justo o inequitativo de las candidaturas.
Porque no se puede interpretar de otra forma que José Ángel Hernández Barajas y Marco Antonio Martínez Dabdoub, hayan arrancado por un lado y David Cuauhtémoc Galindo Delgado y Moisés Casal Díaz, por el otro.
La muestra más reciente de lo desastroso que suele ser este tipo de desatinos, la tenemos precisamente en el PRI de hace tres años, cuando por ese yerro en el que ahora incurren los del PAN, los priistas perdieron por carro completo todas las posiciones.La moraleja debieran inventarla cada uno de ellos, como mejor le acomode de acuerdo a su muy particular conciencia. No es mía la culpa.
Lo lastimoso del este caso que hoy viven los panistas, es que después de tantos años de derrota tras derrota y de ser el partido del ya merito, cuando alcanzan el poder en base a la unidad que tantos años demostraron como oposición, hoy que el PAN como marca tiene posicionamiento envidiable, aparece galopante el fantasma de la división.Ojalá no interpreten que el objetivo de este desfiguro es ensalzar la unidad que hoy institucionalmente aparentan los del PRI y si así lo hicieran allá ellos y si minúsculo raciocinio, porque esta visto que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.
Bueno fuera que tanto los panistas del grupo de Marco Antonio, los que se atrincheran en la causa de David Cuauhtémoc, así como los que tiene 20 años o más de militancia, ésos que se reunieron ayer con José Ángel y los panistas del 2000 mil para acá, que dicen, están apostados en el comité municipal, se pusieran a pensar por un momento en los 30 y tantos mil nogalenses que en ellos creyeron el 2006 emitiendo su voto.
Pero allá ellos si finalmenyte deciden no acordarse que por ellos hoy son gobierno.
A punto de las manos
Debe urgirles un profundo examen de conciencia, quizás de conciencia colectiva, pero no una confesión sacerdotal con fines de sacramento eucarístico, eso de nada sirviera si la realidad que los atropella ya rebasa lo ceremonial. Lo que necesitan va más allá de asistir a una misa en domingo y un roseo de agua bendita.
No se trata de catastrofismo, si por el ejemplo que anteriormente retrotrajimos es que hoy los del PAN detentan el poder. A final de cuentas si aún así de divididos ganan el 5 de julio habrán roto todos los esquemas abusando del encanto que causaron.
Porque si el recurso de inconformidad interpuesto ante el Tribunal Federal Electoral, por Armando Gutiérrez Jiménez, llegara a proceder y por la vía legal el TRIFE le arrebata la candidatura al “Temo” para dársela al “bigotón”, no imaginamos cuál será la reacción del “galindato” en pleno y en plena campaña.
Si apenas por el hecho de presentarla don Cuauhtémoc Galindo Martínez, estuvo a punto de llegar a la manos con Marco Antonio, no quisiéramos pensar en un escenario de consumatum est a favor de Gutiérrez Jiménez.
La interpretación que desde el “galindato” se da al recurso que interpuso Armando, es que lo hizo con el consentimiento y apoyo económico del ex Alcalde, de otra forma no se entiende la reacción del Cuauhtémoc papá.
Ahora que si a reacciones vamos, tampoco es como para pasar por alto de lo que es capaz una mamá al ver cómo dañan a su hijo, si por quítame estas pajas, pregúntenle a Leopoldo Robles Nerey, que tan pesada tiene la mano Consuelo Delgado Olmos, cuando de defender la dignidad se trata. No se las recomendamos.
Los priistas mismos, reconocen que la obra de Gobierno de la actual administración, es el principal baluarte del PAN para esta elección, pero los priistas también saben y conocen de los efectos que causa el divisionismo interno en el partido.
Por todo lo anterior, sin ningún otro afán. Está de pensarse.
Todo lo contrario
Lo sucedido en el arranque de campaña de los del PRI fue todo lo contrario. Hasta hicieron parecer que habían superado las diferencias surgidas por el proceso de selección de la planilla de Regidores porque Abraham Zaied Dabdoub, Miguel Ernesto Pompa Corella, Javier Freig Carrillo y Miguel González Tapia, demostraron unidad.
Los priistas, igual que los del PAN, también asistieron a misa dominical al Santuario Guadalupano, aunque sin mucho protagonismo, porque ellos fueron a misa de 7:30 de la mañana sin pedir oración aparte ni agua bendita para rosearlos, tampoco subieron al altar para participar en la primera y la segunda lectura bíblica.
Pero tuvieron el distintivo de estar todos en la misma ceremonia, aunque dispersos y en bancas y niveles diferentes, no tuvieron la pena de andar eligiendo quién podía asistir o no al evento de otro candidato, como cuando afuera del Santuario la gente de Marco Antonio dilucidaban quién podía ir al arranque del Temo y Moisés.
Finalmente solo lo hicieron, o por lo menos así lo vimos, el doctor Carlos Alberto Meléndrez Barrios y Juan Ramón López Félix.
En la colonia Solidaridad, don Abraham, demostró que así como hay quienes le profesan odio, hay muchos otros que le siguen recordando y en ellos siembra la posibilidad de construir el triunfo electoral del 6 de julio, Son su esperanza.
Miguel Ernesto Pompa Corella, mantiene el nivel de popularidad, hay quienes lo quieren verlo sacándose la espina que le dejaron muy clavada en el 2006, sin embargo otros piensan que no la tiene nada fácil con Marco Antonio, de nueva cuenta.
A Jorge Freig Carrillo, el candidato por el IV Distrito, hay factores que le son favorables como otros que le son adversos y contra éstos últimos antepone la voluntad que le suman amigos y familiares que lo hacen fuerte, de lo favorable, sobra decir que la refriega interna en el PAN le favorece.
Para los panistas mismos Miguel González Tapia, es quien mejor posibilidad de triunfo registra para alcanzar la Diputación por el V Distrito, ya que ante el doctor Casal Díaz, la resistencia en la contienda no es tan difícil.
Charla en cascada
Dejamos de ser un Estado libre de la Influenza Porcina, el cerco fue roto y ya se presentaron casos en Sonora, como los tenemos en Arizona... Tal situación va a cambiar notablemente el desarrollo de las campañas políticas... Los eventos multitudinarios tendrán que ser evitados y el miércoles próximo viene Guillermo Padrés, quien tiene previstos mítines en la Solidaridad y Buenos Aires... Falta que se tengan que suspender... Nos leemos en otras CHARLAS. charlasdecharles@hotmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario