
Nogales.- Especial el agradecimiento a mi cibernético amigo Pedro González Aviles, nogalense de cepa, ejemplo vivo de tesón y brío, digno representante de la raza fronteriza que ha hecho suyo el éxito profesional, sin perderse de la entraña donde vio luz primera: Sus palabras son el exhorto a seguir un paso adelante, en este pergeñar.
Entrados en materia, de transito a temas tabú, por lo menos ya ha habido intentos de acercamiento con Mauro Corrales Bujanda, para intentar llegar a un acuerdo que no trascienda más allá de lo estrictamente necesario, la resolución del “Caso Oomapas”.
Por rumbos del Juzgado de Distrito, donde estaciona este pasmado caso que iniciara con inusuales presagios triunfales del Contralor Municipal, brotan indicios por el curso legal, que no tardan mucho en dictar laudo. Nada raro sería que acabe el mutis de Javier Federico Robles Morales, y tenga que salir en su defensa.
Tengo para mí que muy aparte del Ayuntamiento, en este caso hay una situación muy personal entre Javier Federico y Juan Mauro. Pero tampoco es como para dejar de lado que el estruendo mediático que pudiera generar este caso, pudiera alcanzar a Marco Antonio Martínez Dabdoub, ahora que de nuevo es candidato.
En circunstancia totalmente distinta a la del 2006, Marco Antonio, sobrelleva ahora cargas negativas que cuando corría para Alcalde no acusaba, por ello un descalabro a estas alturas pudiera tener efecto non grato en los votantes del II Distrito, que dañe su pretendido arribo a la Cámara de Diputados.
Pudiera ser por lo tanto que el acercamiento con Corrales Bujanda por línea familiar muy, pero muy directa del ex Alcalde, en algo relacione visos de indicativo acercamiento, en posible pretensión de negociar para sacarle la vuelta a escándalos poco recomendables a esta altura electoral.
Y que no vengan con su cuento los mojigatos moradores de Palacio Municipal intentando convencer que Marco Antonio, no es de ésos; porque solo demuestran el desconocimiento total del intrínseco ente político que asiste a su jefe.
Su ingenuidad e inoperancia los lleva a ser relegados cuando de verdadera operación política se trata, llevándose los lauros quienes bien ganan de allá de la capital, de ésos que triangulan facturas y hasta mercadería electoral veden. Y en otras, por los de casa con más millas corridas y experiencias ganadas.
Ejemplo de lo anterior su total desconocimiento al pacto firmado en aquellas aciagas horas cuando el futuro político de Marco Antonio y la permanencia del PAN en el poder estuvo en manos de un solo hombre. Sí, al que ahora tildan de traidor, el Regidor Miguel Ángel Herrera Sandoval. Tema a profundidad que esta pendiente abordar.
Por eso no le quite el ojo de encima en este caso al ex Administrador de Oomapas, José Arreola Ortega, una cuilta muy miada en eso del enredo legal en el que metió el Contralor Municipal al Ayuntamiento, en un preconcebido afán de Francisco Javier Brito Herrera, por exhibir a Juan Mauro, que pareciera no han podido lograr.
En la administración de la honestidad y la transparencia, a la que dio vida Marco Antonio con su Ayuntamiento de cristal, desbordaron pasiones y también corrupciones de algunos, eso, ellos muy bien lo saben y no lo pueden negar, menos ocultar.
Si hasta por eso, el alejamiento del llamado súper asesor. Muy aparte que al retrasar unos días en dar el sí a Escorpión, quedó K-500 sin oportunidad frente a José Ángel.
Por eso debiera esforzarse el Contralor Municipal, para que los sobresaltos no lleguen a donde Marco Antonio, ahorita que vive su mejor momento en política en la conquista de un escaño que pudiera significar el hilvanado de un zurcido que relacione luego una Senaduría y después porqué no, la gubernatura. Ese es el sueño, ¿Que no?
Un vuelco azul
Pero si hablamos de sueños para hilar estos desfiguros, antes que soñar, los del PRI tienen que estar más que despiertos, para lograr entender que con todo y sus intentos fallidos por anidar en unidad, deben saber que si no persisten en el empeño, van en quedar en el camino y como en lo nacional van a ver otra administración panista.
Porque quien demonios pensaba que el cuadro con todo y estampa iba a cambiar en el tono rojo, y que después que nos machacaron en lo mediático que los grupos políticos de Abraham Zaied y Miguel Pompa, se fundían como uno solo y que el triunfo en el 2009 estaba asegurado con esa sinergia. Ahora resulta que no hay tal.
Pero quítele la entelequia a esa teoría y mejor pónganse a pensar que por rumbos del PAN ahora los vientos que soplan son todo lo contrario a los aires huracanados que los distinguía poco antes que se diera a conocer el reparto de candidaturas.
Si hasta parecía a muerte el agarre entre los “azulitos” del “Temo” y los “maniseros” de Marco Antonio, pero hoy demuestran que bien repartido el pastel, y con un arbitro que ponga a cada quien en su lugar para hacerlos entender que no se le puede dar todo a uno solo, se puede llevar la fiesta en paz y hasta tener a la mano un Plan “B”.
Nomás pónganse a pensar cómo deben estarse doliéndose del retorcijón los funcionarios municipales más “cacahuatistas” que el “Cacahuate”, que no hace mucho hacían alarde de haber acabado con el “Temo”, y que éste se salió amplia y deshogadamente con la suya al obtener las dos candidaturas a Diputado local, tres regidurías y la promesa de tres Direcciones si el PAN repite en Palacio Municipal.
Escenario muy distinto al que ahora se vive por rumbos del PRI, donde a las mujeres apenas suplencias les tocaron y la gente del “Potrillo” se siente relegada a grado tal que amenazan una campaña de brazos caídos. Algo que pudiera no afectar a AZD, pero que por igual se corren riesgos porque es innegable que en el PRI todos, necesitan de todos.
Es como si a los “azulitos” del “Temo” de repente los viéramos apoyando con todo y muy en serio al “checheángel” en la campaña y los “maniseros” de Marco Antonio, siguieran aferrados con la estupidez esa de burlarse a lo “lindo” de manera tan cobarde. Son detalles que los que de esto saben, entiende perfectamente a lo que nos referimos y se pudieran llevar una sorpresa, si insisten.
Charlas en cascada…
Del dicho al hecho, ahora si que hay un corto trecho… Nos referimos al caso concreto del ex Alcalde, César Dabdoub Chávez, quien con marcada anticipación anunció que apoyaría a José Ángel Hernández Barajas…Y vaya que lo está cumpliendo… Ansío corroborar si efectivamente don César va a repartir camisetas con las fotos de Marco Antonio Martínez Dadoub, la de Alfonso Elías Serrano y las del candidato del PAN a la Alcaldía... Nada nuevo en la postura del que fuera efectivo operador priista, ya que del voto diferenciado hace algunos años se viene hablando y practicándose… Le prometo sopear a Armando Gutiérrez Jiménez, para saber si es cierto que le mentó la madre a Enrique Reina Lizárraga, aquel día que dicen que intentó impugnar el porqué decidieron por designación la candidatura al IV Distrito... El “bigotón” nos tiene prometida su versión... Hoy es mi cumpleaños y si las prisas me abotagaron lo poco que queda de cerebro, y se me pasó llamarte, te doy una disculpa y te invito a que me acompañes en el Club Rotario, esta tarde después de las 14:00 Horas... No te la pierdas, está confirmada la asistencia de todos los candidatos del PRD, Convergencia, PAN, PRI y PVEM... Si tu agenda no lo permite, aquí te cuento el lunes los detalles... Nos leemos en otras CHARLAS... charlasdecharles@hotmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario