
Por Raymundo Estrada Charles
Nogales.- Tratando de entender las razones en las que se apoyaron quienes tuvieron la idea de operar la publicación del desplegado y la colocación de la manta que tanto hicieron enojar al Gobernador del EstadoEduardo Bours Castelo, es como se puede llegar a la conclusión que planearon ganarle el tirón.
La sospecha que debió invadir a los operadores panistas es que la visita del mandatario estatal llevaba chanfle, que no era simplemente la inauguración de las obras que con recursos cuadripartitas se habían realizado en esta frontera, que muy por debajo de cuerda la intención era darle un espaldarazo a los candidatos del PRI Sonora.
Esa desconfianza natural de un partido en el Gobierno municipal ante la presencia de un Gobernador para ellos de oposición, los llevó a hacer uso de la autonomía municipal para orquestar una contraofensiva que bien atinaron considerar contundente.
No es un secreto para el grueso de los observadores que desde hace buen tiempo las relaciones entre el Estado y el Municipio, distan de ser las que en un principio cultivaron Marco Antonio Martínez Dabdoub y Eduardo Bours Castelo, y ahora que la regularización de las colonias Flores Magón y El Represo, fue atorada, cuanto y más.
Días antes de la visita anduvo de avanzada el Enlace del Gobernador en este municipio el arquitecto Ricardo Barrón Morales, quien se había reunido con el Alcalde, Rafael Pacheco Reyes, para afinar detalles. Algo debió presentir el representante del Gobernador, que le pedía que no fueran hacer alguna trastada.
Anticipaba el afamado “Chapo” Barrón al novel Alcalde, que los meses que quedan de la administración era posible labrar una buena relación con el Alcalde, e incluso se ofrecía para gestionarle una entrevista con el Jefe del Ejecutivo Estatal en Palacio de Gobierno, para que le planteara las peticiones que traía en puerta.
Algo referente a destrabar el tema de la regularización de la colonia Ricardo Flores, Magón El Represo y la Luis Donaldo Colosio, para atender por igual las peticiones y promesas que el Ayuntamiento tiene pendientes con el secretario general de la CTMJorge Vega Valles, debieron atender Barrón Morales y el Síndico, Agustín Varela Orozco, en reunión sostenida antes de la visita del Gobernador.
Pero esta visto que no se llegó a ningún acuerdo, porque mientras estaban los vanos acercamientos del representante del Gobernador, los panistas ya estaban elaborando el texto del desplegado y la elaboración de la manta del 25 por ciento.
Con demasiada anticipación los panistas escogieron la misma vara con la que fueron medidos allá en Hermosillo, para medir a los de la capital aquí en su terreno y los resultados están a la vista, Eduardo Bours, voló de regreso a Hermosillo con cajas destempladas y no nos queremos imaginar la respuesta.
Conocimiento de causa
Resulta por demás pueril pensar que los del Ayuntamiento no habían previsto que en efecto ellos no habían aportado el 25 por ciento del costo de la obra, por eso se entiende perfecta la postura del Secretario del Ayuntamiento, Humberto García Gallegos, cuando sostiene desconocer quién colocó la manta en el Edificio de la familia Robles.
Y bueno, que mejor que el Director de Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento de Nogales, (Ocegan) Javier Federico Robles Morales, para que nos aclare quién fue el que pidió permiso o si la familia Robles Elías, lo hizo de mutuo propio asumiendo el rol de panistas de toda la vida que nunca han ocultado.
Igual debieron saber los que se le adelantaron al Gobernador, que éste no se iba a quedar callado, y ahí fue donde la consecuencia no fue medida ya quien tuvo que apechugar la refrescada y la acusación de malos para aplicar la regla simple de tres para sacar porcentajes y hacer sumas comparativas, fue el Alcalde Pacheco.
Pero desde el punto de vista mediático, solo allá en la capital donde no alcanza el control de la Dirección de Comunicación Social, el efecto ordenado para los columnistas preferidos de Paliza y Comonfort, es de darle una revolcada al Ayuntamiento y miren que la ocasión pinta de maravillas para hacerlo.
Pero como los del Ayuntamiento tenían pleno conocimiento de causa, también no se descarte que los efectos ya estaban medidos, lo mismo que habían presupuestado con antelación cuáles serían las perdidas y ganancias de su osadía.
Porque desde antes que el Gobernador abordara el avión que lo trasladó a esta frontera, ya tenía conocimiento pleno del desplegado que se publicó en el Diario de Sonora y de la manta en el Edificio de los Robles Elías, por eso se comprende que tanto él como su Secretario de Gobierno, Wenceslao Cota Montoya, llegaron con camisa roja.
Por eso se comprende mucho mejor que entre los invitados a subirse al autobús con el Gobernador, no haya sido invitado Gustavo De la Fuente Mix, el mero chaca del Diario de Sonora, y que en la inauguración del Distribuidor Vial “Ana Gabriela Guevara”, donde tronó la bomba boursiana, apareció apenas discreto con la dignidad completa.
Pero en fin, como a bien dicen en juego que hay desquite, ni quien se pique, ahora sentémonos a esperar la respuesta porque de seguro, van a seguir bastos. I’ñor.
Charla en cascada
Nada perdían los candidatos panistas con dar la imagen de unidad que ayer ofertaron mediáticamente y sin embargo de persistir en esa postura mucho pueden ganar... Es incuestionable el mérito de Guillermo Padrés Elías, el candidato mayor de la Fórmula Azul, para poder reunir a los cuatro separados... Se veía difícil que Marco Antonio Martínez Dabdoub y Cuauhtémoc Galindo Delgado, compartieron un mismo escenario sin salir enfrentados como últimamente había sucedido... No tanto lo era, ver al“Temo” y a Moisés Casal Díaz, armonizar con José Ángel Hernández Barajas... Más como en todo hay un pero, la presencia de Armando Gutiérrez Jiménez, y su insistencia para salirse con la suya allá en el TRIFE, es la piedra difícil de eliminar... Porque ni el “Memo” va a poder sofocar el estallido del “galindato” si como aseguran los Gutiérrez, por la vía legal le van a tumbar la candidatura el cachorro de los Galindo Delgado... Pero alto a la música porque bien pudiera estar limada esta aspereza y la unidad de la Fórmula Azul va en serio, después que el “Memo” tomara cartas en el asunto... Mañana habrá que parar oreja porque según trascendió ayer es muy probable que este fin de semana visite esta frontera Presidente del PRI Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán... Bien a bien no sabemos a detalle el objetivo de su visita, así que mantenga la sintonía en este Blog para mantenerlo al tanto del porqué al “Místico” sele ocurrió venir a Nogales... No me ha quedado claro el porqué no se le otorgó a Mirna Lorena Leyva Pérez, el registro como candidata a la Alcaldía... No es por nada, pero hacen falta sus ocurrencias... A propósito, como que le falta chispa a esta campaña... ¿No lo han notado?... Nos leemos en otras CHARLAS.
0 comentarios:
Publicar un comentario