martes, 8 de septiembre de 2009

Charlas de Charles

Raymundo Estrada Charles
Traicionan panistas, a Alcalde

Nogales.- No tiene precedente en la historia del vecino municipio de Imuris, que Regidores y el Síndico electo, aliados con el Regidor de oposición y ex candidato a la Alcaldía, se declaren en rebeldía en contra del Alcalde electo, en este caso Juan Gómez López, emanado del PAN.
El afamado y controvertido “Manos Frías”, a quien se le reconoce por su propensión a hacerse respetar e imponer su liderazgo, enfrentará el primer reto antes de asumir la Presidencia Municipal, ahora que 5 de los 7 votos en el cuerpo colegiado de Cabildo, se han unido para darle la contra en dos propuestas para funcionarios municipales.
La rebelión edilicia se fraguó, según los conocedores del caso, desde el momento mismo que el pasado martes primero de septiembre el personaje que ocupa convocó a los Regidores de la bancada azul para darles a conocer los nombres de los funcionarios que había elegido para integrar el gabinete municipal.
Al término de la ceremonia efectuada en su domicilio a la que fuimos invitados, ahí mismo de manera extraoficial nos compartieron que había dos nombres que estaban siendo rechazados por 3 Regidores y la Síndico electa, Elizabeth Rendón López.
Y precisamente en un documento que ayer debió llegar a manos de Juan Gómez López, los cinco firmantes le recuerdan al futuro Alcalde que según la Ley de Gobierno y Administración Municipal, es facultad del Cabildo, aprobar en sesión ordinaria los nombramientos de los funcionarios que el proponga ante el pleno.
Y como ellos interpretan que los nombres dados a conocer, son apenas una propuesta, le hacen saber de su rechazo por José Carlos Federico Peralta, propuesto para Tesorero y José Guillermo Duarte Astorga, propuesto para Director de Seguridad Pública.
El abultado documento esta firmado por Elizabeth Rendón López, Síndico electa, y los Regidores electos; Ofelia Aldaco Lauro, Jesús María Rubén Molina, Sergio González Díaz, del PAN y el Regidor de primera minoría José Plascencia Ávila, ex candidato del PRI a la Alcaldía y blanco de sospechas de esta asonada, aliado con un Regidor azul.
El grueso del legajo lo ajustan las credenciales de elector de todos y cada uno de los firmantes, así como copias de fichas dactilares y de averiguaciones previas, así como de antecedentes administrativos que avalan el rechazo de las dos propuestas mencionadas.
Extraños, quieren co-gobernar
Ayer entramos en contacto con el Alcalde electo y se encontraba en una reunión de importancia, pero alcanzamos a recabar su opinión sobre dicha versión al decir que hay alcanza a vislumbrar que hay manos extrañas detrás de todo esto los cuales quieren co-gobernar buscando imponer condiciones, y eso no lo va a permitir.
Su primera sospecha enfila a considerar que pudiera estar relacionada la participación del ex candidato a la Alcaldía, por el PRI y quien habrá de ser el Regidor por dicho partido en el Cabildo que le tocará presidir a partir de 16 de septiembre.
El Alcalde electo de Imuris, dijo que el día de hoy se habrá de reunir con sus Regidores para tratar de establecer cuáles son las influencias externas que están operando tras este movimiento en el cual percibe manos extrañas al PAN que buscan desestabilizar.
Para facturar lo justo
Fue muy específico ayer el Director General de Oomapas, cuando pormenorizó objetivos del programa de micro medición en el servicio doméstico de agua potable, enfocado a hacer justicia facturando lo justo por el consumo de cada usuario.

Hasta aplausos puede ganarse Francisco Octavio Gastelum Ceballos, ya que con este proyecto que en global habrá de instalar 45 mil medidores a igual número de usuarios domésticos, se marcará la diferencia entre el consumo residencial y el consumo popular.
Y precisamente la primera etapa de instalar los primeros 5 mil medidores, se inicia en la colonia Kennedy y se hará justicia empezando a cobrar lo que se consume, no tarifa fija.
Bueno es saber que en el servicio industrial de agua potable se tiene cubierta al 100 por ciento la instalación de medidores, mientras que en lo comercial se esta avanzando en un 50 por ciento y se espera que en los próximos tres años se cubra en la totalidad tanto lo comercial como lo doméstico. Ahora se entiende que premien, a los que dan resultados.
No todo es negativo
Tampoco es como para negarle razón al Alcalde Rafael Pacheco Reyes, cuando sostiene que no todo es saldo negativo en el informe que sobre el Ayuntamiento de Nogales, emite el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) del Congreso del Estado.
Con todo y la discrepancia en cuanto a desmentir el desorden administrativo, no es posible cerrar los ojos ante la puntualización del primer Edil en cuanto a los saldos positivos que igual se concentran como observaciones por parte del ISAF.
En cuanto a las deficiencias descritas por dicha instancia del Congreso del Estado, el Alcalde Pacheco, sostiene que todas y cada una de las observaciones serán subsanadas en tiempo y forma antes de que se termine la presente administración.
Calificó como detalles de escasa trascendencia lo incompleto en la integración de algunos expedientes y la información que hace falta por comprobar, detalles que llevarán poco tiempo para ser subsanadas, por lo cual -dijo a la prensa- no hay porque preocuparse.
Ante ello, el que debe estar tranquilo –puntualizamos- es precisamente el Alcalde electo, José Ángel Hernández Barajas, ya que las observaciones del ISAF no serán heredadas a la siguiente administración como ya algunos estaban augurando.
Pero bueno, no todo es miel sobre hojuelas, ya que el propio Alcalde en funciones no deja de reconocer que hay una deuda que habrá de trascender el trienio, pero optimista advierte que con algo de creatividad y gestión se podrá salir adelante.
Charla en cascada
Por si le faltara algo a la bancada del PRI en Cabildo, ahora resulta que el Regidor Alberto Gallego Cervantes, fue puesto en evidencia por vecinos del Fraccionamiento Los Olivos, como quien gusta de organizar francachelas en dicha colonia… La molestia de los quejosos no es por lo seguido de las enfiestadas que se da con sus amigos de ese sector que nada tuviera de malo si lo hiciera en horarios normales… No, no, no, no, la queja es porque se amanecen escuchando música con altos decibeles de sonido… Pero aparte, como el tipo tiene fuero, pues le pelan los dientes los de la policía municipal que acude cuando los vecinos se quejan por tan desconsiderada acción edilicia… No estaría de más recomendarle a don Marco Antonio Flores Aguiar, el Subdirector de Seguridad Pública, que es el que normalmente atiende este tipo de llamados para que por lo menos les apague la música, no le aunque que le sigan dando al chupe ya amanecidos… Digo, no, de los males el menor, según piden los vecinos de Los Olivos que todo parece están obligados a cargar con esa cruz… Ahora se entiende porque pierde el PRI, pues con estas perniciosas cartas de recomendación están para perderlas de todas, todas… Hay “witrón” no dan una tus ediles… Nos leemos en otras CHARLAS. charlasdecharles@hotmail.com

0 comentarios:

Charlas de Charles © 2008 Template by:
SkinCorner