lunes, 7 de septiembre de 2009

Charlas de Charles

Raymundo Estrada Charles
Ediles priistas, venden voto

Nogales.- Por fuentes diversas nos llegó la versión y con varios días de anticipación. La primera de ellas arribó por vías estatales y de buenas a primeras no nos llamó tanto la atención, pero el sábado, de alta investidura una alerta nos relacionó el mercadeo; pero por lo turulato fin semanero, los juegos del América y el TRI, no concatenamos aristas.
Andábamos por allá en la Rosarito, en la campaña de limpieza sabatina del Alcalde, cerca la hora de la sesión extraordinaria de Cabildo pactada a las 9:00 de la mañana. –Ya tiene todo consensuado en Cabildo señor Presidente, ¿no va a pasar lo mismo que en la pasada sesión?- inquirimos a Rafael Pacheco Reyes, antes de partir al auditorio de Oomapas.
-Ya todo está planchado, hasta te vas a sorprender- Fue su respuesta, ¿Vas a ir?, completó. Para allá vamos, respondimos, y en efecto, allá nos vimos.
El interés de la sesión extraordinaria de Cabildo, anidaba en el punto V del orden del día, donde se sometería a consideración del pleno la aprobación del III Informe de Gobierno.
Alentó interés la alharaca de panistas disidentes y de la bancada del PRI al criticar que el anteproyecto del III Informe era una copia del II Informe plagado de irregularidades, que incluía obras que daban por terminadas sin estarlo y hasta obras que no se habían hecho.
La extrañeza por la tersura de la bancada del PRI, al someterse a aprobación el punto en comenta, la consignamos en el despacho de ayer. Si acaso, por agregar, la participación tímida de Luis Ramiro Rodriguez Carreño, preguntando entre sonriente y complacido si se habían eliminado las ofensas comparativas a los años de gobernar el PRI.
Todavía ahí, no entendíamos la sonrisa entre cómplice y pícara que se cruzaban Alcalde
y Secretario, ni cuando al terminar la sesión, ya de salido el primero nos confirmaba; -Te dije, que todo estaba arreglado- En efecto, señor Presidente, lo único que no tuvo efecto, fue el desayuno en el Fray Marcos. Relacionábamos, su encuentro con Miguel Herrera.
Todavía hoy, me resisto a aceptar la versión esparcida, pero nos apabullan las evidencias, de que la bancada tricolor negoció aceptación de los errores que señalaban previamente en el III Informe, por el pago de un finiquito y el proporcional del aguinaldo.
La resistencia la centramos en nuestra incredulidad. Porque ni aun cuando de se tratara de un bono de fin de trienio como por igual algunos especulan y hasta recelan porque a ellos como panistas no les va a tocar, ni así se justificaría esa complacencia y mercantilismo.
A final de cuentas si Humberto García Gallegos, llegó a tanto como Secretario de la Comuna y el Tesorero, Alfredo Ruiz Salazar, están en disposición de cumplir con la fecha pactada de pago para este 10 De septiembre, pues entonces, ya se verá.
Exento de la vergüenza
No faltó quien nos hiciera llegar la versión de que el Regidor Alberto Gallego Cervantes, no quiso pasar esa vergüenza y prefirió ausentarse de la sesión extraordinaria de Cabildo despasado sábado cuando las voces de oposición callaron.
El afamado “Cheno” fue el único de los Regidores del PRI que no asistió a la sesión de Cabildo, mientras que por el PAN se ausentaron los panistas Elsa Morales Carrillo, Blanca Isis Morales de Lara, José Rubén Grijalva y Claudio Plasencia.
Ya para hoy se tendrá versión del Regidor Gallego Cervantes, si su ausencia responde a la vergüenza que no quiso pasar o si de plano fue una chiripa y ni cuenta se dio de la negociación a la que llegaron sus colegas Regidores, por algo que era de rigor otorgarles.
Y sobre eso mismo, el más indicado para dar la cara es el Regidor Luis Ramiro Rodríguez Carreño, en su papel de Coordinador y Presidente de partido.
Estirando la liga
El Alcalde electo bien que ha sabido estirar la liga al máximo para evitar dar a conocer los nombres de quienes integraran su equipo de trabajo, aunque no han faltado las filtraciones desde el interior mismo de sus más cercanos colaboradores.
A diferencia de anteriores Alcaldes electos, José Ángel Hernández Barajas, ha preferido tirarse a perder de los medios de comunicación y para ello le cayó como anillo al dedo el nacimiento de su hijo Samuel y estar al pendiente allá en Hermosillo de la incubadora.
Si la versión es correcta en el sentido que “checheángel” está en espera que Guillermo Padrés Elías, anuncie su equipo de funcionarios, para después él hacer lo propio, pues entonces tendríamos que esperar hasta el 13 de septiembre.
Pero basado en las filtraciones de las que le platicábamos, por lo menos ya tenemos adelantado a Bernardo Silva García, como el Secretario del Ayuntamiento, a Raúl Ortiz Echeverría, en Tesorería y como Director de Egresos a Luis Gerardo Olivas Díaz, a Mario Estrella, en Oficialía Mayor y a Víctor Carrillo, como Suboficial Mayor.
De los que tienen pase asegurado para repetir, de los escasos anote a Guillermo Barraza Beylis, como Director de Servicios Públicos, aunque no faltan los aventurados que le vean espolones para Seguridad Pública, donde nos inclinamos en creer que se piensa en dejar ahí a Juan Manuel Portillo Guevara, más después de la amarrada que les dieron a dos que trabajan por allá por Santa Ana, el pasado viernes tarde noche.
Todavía no nos queda claro si Armando Gutiérrez Jiménez, ya le perdió miedo a la capital, porque ya fue a entrevista con los “head hunter” del “Mermo” Padrés o si en efecto desdeña la Dirección de Imagen Urbana que quieren crear José Ángel.
Otra duda que llama la atención es despejar si Marco Antonio Martínez Dabdoub, le acepta la invitación al Alcalde electo, para que hacerse caso de la Secretaría Técnica, que abarca las Relaciones Institucionales y Proyectos Especiales, para que se aboque también allá en el DF a la gestión permanente de recursos. Quiere se reciproco José Ángel.
Solidaridad tricolor
Ahora que nuestros hermanos de Guaymas y Empalme, requieren del apoyo solidario de todos, era de esperarse que los priistas de Sonora liderados por el Diputado local electo, Roberto Rubial Astiazarán, no se quedaran de brazos cruzados.
Oportuna la llamada con el Presidente del PRI Sonora, para constatar que en efecto, aunque ya mandaron la semana anterior un trailer con alimentos no perecederos, agua cobijas, pañales y otros productos, la colecta sigue en la explanada de la sede del Partido allá en la capital del Estado con una motivante respuesta de parte de la ciudadanía.
Para esta semana aseguraba Rubial Astiazarán, es posible que logren completar un nuevo trailer de alimentos, ya que la militancia, además de empresarios priistas y las organizaciones y sectores del partido, así como los residentes de varias colonias de la ciudad se han mostrado solidarios para los damnificados del Huracán “Jimena”.
Mientras tanto, la dirigencia y los Regidores andan en otro tipo de colectas particulares.
De refilón…
Seguramente hoy habrá pastel doble en la Oficina de Regidores ya que dos miembros del cuerpo colegiado celebran su cumpleaños… Si entre sus amistades cuenta a Miguel Ángel Herrera Sandoval, no olvide llamarle y felicitarlo y si le tiene confianza hasta pregúntele cuántos cumple, porque pareciera que lo rodaron ponchado… Y ahora resulta que Miguel Ángel y Eduardo Alcantara Castelo, son gemelos astrales, porque también merece que lo feliciten por un aniversario más de vida… Felicidades para ambos y ojala que lleguen a cumplir, los que aparentan… Nos leemos en otras CHARLAS. charlasdecharles@hotmail.com

0 comentarios:

Charlas de Charles © 2008 Template by:
SkinCorner