miércoles, 19 de agosto de 2009

Charlas de Charles

Raymundo Estrada Charles
Aspiración inmobiliaria

Nogales.- Siempre ha sido una tentación para quienes tienen aspiraciones inmobiliarias recurrir a información de privilegio emanada de las instancias de gobierno desde lo municipal, estatal y federal; regularmente todo aquello que tiene que ver con los planes urbanos que conducen el crecimiento y desarrollo a largo plazo de una comunidad.
Para cualquier desarrollador inmobiliario o bien para aquellos del selecto y cuan reducido grupo que tienen los recursos financieros para incursionar en este complejo mundo de las inversiones y las finanzas, accesar a ese tipo de información es un minita de oro.
Me vino a la mente lo anterior, ayer que leía con detenimiento y mayor interés el boletín de prensa emanado del Ayuntamiento en el cual se da cuenta de manera muy escueta y sin mayor detalle de la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano 2009-2030.
El documento le fue entregado al Alcalde Rafael Pacheco Reyes, de parte del Gustavo Córdova, Director del Colegio de la Frontera Norte, y de entrada hubiera sido del todo interesante saber cuánto le costó a la ciudad la elaboración de ese documento o si el COLEF en buena onda nos lo regaló. Bueno fuera.
Porque de lo escaso de la información, nos relata la versión oficial que este documento será una valiosa herramienta para que esta frontera pueda acceder a una etapa de modernización pronta y pueda desarrollarse más. ¡Oh Great! Dirían nuestros vecinos del norte.
Además, el comunicado nos da elementos de sobra para entender el agradecimiento de parte del Director del COLEF ya que funcionarios y Regidores de la talla de la Directora de Planeación, Desarrollo y Ecología, Romina Castaños López, dedicaron muchas horas de trabajo en la elaboración de este documento.
Pero atendiendo esta inversión de la ciudad en horas hombre para coordinarse con el COLEF y elaborar el Plan de Desarrollo Urbano 2009-2030 suspicaz que es uno nos viene a la mente si esto tiene alguna relación con el Programa Gran Visión Nogales 2030, que promovían o promueven los empresarios locales.
Aunque no descarte usted que eso del Plan de Desarrollo Urbano 2099-2030 y el PGVN 2030, es una afortunada coincidencia que ratifica que andamos en sintonía.
Pero si retrotraemos algunos despachos anteriores nos sería de gran utilidad recodar que el PGVN 2030 nació de entrada como una idea que promovían de manera coordinada la Fundación del Empresariado Sonorense (Fesac) actualmente dirigida por Antonio Dabdoub Escobar y el Consejo Empresarial de Nogales (Cenac) de Vítor Hugo Gamas Luna.
Y como la intención no es dejar a nade por fura de tan encomiable intención, es de justicia mencionar que la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) que actualmente preside Francisco Javier Gamas Luna, es parte de la promoción.
Invirtiendo a la ciudad
A manera de sumatoria, quedó grabado en la primera explicación que vino a dar gente de Chihuahua, sobre la experiencia tenida allá de su símil del PGVN 2030, fue que elaborar ese plan era muy costoso y los empresarios tenían que mocharse. Era de rigor.
Pero tampoco es como para regatearle mérito en todo lo anterior al Ayuntamiento que inicio Marco Antonio Martínez Dabdoub, que por aquellos felices inicios contaba con los valiosos consejos del súper asesor Francisco Javier Brito Herrera, y entre ambos rescataron un proyecto al que le dieron forma: Instituto Municipal de Investigación y Plantación.
El IMIP, fue una idea primaria surgida en el ocaso de la administración de Wenceslao Cota Montoya (1997-2000), siendo en ese entonces secretario del Ayuntamiento, Eleazar Coronado Merancio, en cierta forma artífice en la creación de este naciente instituto.
La aprobación en Cabildo de este proyecto requirió del consenso del Congreso del Estado, y desde allá fue rescatado por el Cabildo siguiente que presidió Abraham Zaied Dabdoub (2000-2003), quien convenció a todos los regidores, incluyendo a los panistas, que no tenían porque gobernar con las ideas de otros.
Seis años durmió el sueño de los justos el IMIP y con la estrecha coordinación y sapiencia de Marco Antonio, el Brito y el actual Síndico, Agustín Varela Orozco, rescataron el proyecto y hoy ya sabemos es toda una realidad ya que lo dirige el Arquitecto y Maestro en Desarrollo Urbano, Manuel Ernesto Álvarez Torres.
Como parte de su chamba, Brito Herrera, siendo miembro del Consejo del Fideicomiso Operador del Parque Industrial (FOPIN), se dio a la tarea de cabildear para convencer a la representación del PRI, para darle presupuesto al IMIP fue así como se hizo de multas petra y le cedieron un millón de pesos de las rentas del parque industrial. Nada pescadito.
Valorar costo-beneficio
Por eso resulta y resalta de prioritaria trascendencia conocer los detalles del Plan de Desarrollo Urbano 2009-2030, ese documento que según el COLEF nos habrá de abrir las puertas hacia la mo9dernidad y el desarrollo para acabar con la improvisación.
Y como ya sabemos que de acuerdo a la estructura del IMIP es un organismo para-municipal con independencia del gobierno municipal y presupuesto propio, pues cuidar que la información tan valiosa que maneja sea celosamente utilizada.
Pero aparte puntualizar en la coadyuvancia o el tipo de coordinación que habrá de tener con los organismos empresariales que tienen bajo su responsabilidad el Programa Gran Visión Nogales 2030, para que José Ángel Hernández Barajas, nomás entrando a dirigir el Ayuntamiento tenga esa definición que le será muy útil para la toma de decisiones.
Caray, cuando hay tema de invaluable interés para la comunidad, se hace corto el espacio, pero más que nada es definir el costo-beneficio de esta inversión de la ciudad, en la que por cierto no podemos dejar por fuera a la Promotora Inmobiliaria del Ayuntamiento de Nogales, a donde dicen irá Agustín Varela. Orozco. Pero ésa, esa es otra historia.
No hay cambio
Para el dirigencia del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en esta frontera, no habrá ningún cambio en la decisión para designar al Regidor propietario y suplente que habrá de representarlos en la próxima administración municipal.
A pesar del aparente conflicto generado con el Presidente del PVEM en Sonora, el intercambio de oficios con el mismo y el Consejo Municipal Electoral (CME), sigue firme la designación de Sergio González Machi y Jessica Juvera Gastelum, como Regidores Propietario y Suplente, confirma Manuel Muñoz Cervantes.
De lo anterior ya tiene conocimiento el dirigente nacional de Verde, Jorge Emilio González, y esperan el regreso de vacaciones de César Augusto Marcor Ramírez, para que reconsidere el oficio que le fue enviado al CME y que registre a Sergio y Jessica.
Mientras tanto González Machi y Juvera Gastelum, no han dejado de estudiar la Ley de Gobierno y Administración Municipal y el Reglamento Interno del Ayuntamiento, y hacen bien porque con todo y lo anterior se va requerir de su experiencia.
Charla en cascada
Me quedé con la idea de confirmar el regreso del Miguel González Tapia, a la Rectoría de la UTN, ya que una fuente me aseguraba haberlo visto por aquellos bellos contornos de la ya prestigiada Universidad… De ser así, no nos queda la menor duda que es una decisión de tino, más que nada por los programas que MGT ya tiene muy avanzados y está por concretar… Nos leemos en otras CHARAS: charlasdecharles@hotmail.com

0 comentarios:

Charlas de Charles © 2008 Template by:
SkinCorner