martes, 18 de agosto de 2009

Charlas de Charles

Raymundo Estrada Charles
Limpia priista en Palacio

Nogales.- La asepsia que al interior de Palacio Municipal se está haciendo para borrar todo vestigio de aquellos priistas recalcitrantes y amenazadores, es consecuencia de una mala decisión de su parte asumida en tiempos de campaña; todos ellos tienen que entender finalmente que se la jugaron… Y perdieron. Así de sencillo, pero a la vez doloroso.
Es una decisión que como partido, nada tiene que ver Consuelo Delgado Olmos, la presidenta del PAN, ni consecuencia alguna sufre Luis Ramiro Rodríguez Carreño, su homólogo del PRI y de la que igual se deslinda Rafael Pacheco Reyes, el Alcalde.
Pero los rostros de aquel holocausto, me la recuerdan lo que se quedaron sin trabajo, los que no tendrán dentro de poco qué dar de comer a sus hijos. Es la política.
Cualquier semejanza con limpiezas étnicas que se dieron por allá en la antigua Yugoslavia, o la de aterradoras películas del genocidio Armenio en la primera guerra mundial, e incluso con la matanza de pieles rojas y apaches chiricahua para la conquista del viejo oeste ordenada por el Tío Sam en América, es pura vacilada del columnista.
En el caso muy localista, la realidad que enfrentan los priistas que están siendo despedidos como trabajadores del Ayuntamiento, tiene una connotación muy especial, le apostaron en serio a que el PRI reconquistaría Palacio Municipal y se equivocaron.
Y están pagando las consecuencias, porque el pensamiento del panismo que ahora ordena, manda, y toma decisiones en Palacio Municipal, lo podemos reducir sin menoscabo de malas interpretaciones, en el concepto vertido en el primer párrafo de este texto.
La soberbia siempre será muy mala consejera, y en estos momentos los priistas despedidos, si es cierta la versión, deberán estar pensando que fue mala idea amenazar a los del PAN al decirles que sus días en el Ayuntamiento estaban contados.
Tan seguros estaban que ganarían, que perdieron la forma. Bueno, eso dicen los que ahora tienen la sartén por el mango en el Ayuntamiento, de ahí que no se anden con miramientos.
Y quizás tengan razón. De haber ganado los del PRI a ellos les hubieran hecho lo mismo, siempre se ha dicho que la historia la escriben los ganadores.
De ahí la semejanza con aquellas historias tristemente célebres de limpiezas étnicas; que en términos generales se refiere a la expulsión de un territorio de una población indeseable, basada en discriminación religiosa o política a partir de consideraciones de orden ideológico o de estrategia, o una combinación de ambos. Lo que pasa en Palacio.
Realidad tristemente cruel, se entiende, no se comprende, nunca justificable. Es política.
Relevo en el PT
De acuerdo a la información de avanzada, para este día deberá estar en esta frontera el propietario de la franquicia del Partido del Trabajo (PT) en Sonora, el señor Jaime Moreno Berry, quien viene a cambiar la estafeta de mando en el comité municipal.
Se le acabó el corrido según tenemos entendido a aquel vendedor ambulante que sonó en varias noches de ligeras pero húmedas pesadillas, que algún día llegaría a ser Presidente Municipal, o sea que se le acabó el corrido a Andrés García Segundo.
La estafeta de la dirigencia local del PT según tenemos entendido la habrá de recibir el que fuera candidato de dicho partido a la Diputación local por el V Distrito, Edgar Enrique Valdés López, quien hasta hace poco lo veíamos chambeando en el Ayuntamiento.
De los detalles habremos de enterarnos el día de hoy en la conferencia de prensa a la que están citando en punto de las 11:00 de la mañana en el Restaurante Olivia, ubicado por la Avenida Obregón, y ya que metimos el gol a ver su nos ganamos de perdis un cafecito.
Si la salida de García Segundo, de la dirigencia del PT apareja por igual su salida del partido, eso lo despejaremos en cuanto no lo veamos en la mentada conferencia de prensa, y ojala Moreno Berry trajera al que fue candidato del PT a la gubernatura, para preguntarle porqué en campaña nunca vino a Nogales. Y ven porque pierden.
El arroz, esta cocido
Se esperaba que la decisión del TEETI fuera a dejar insatisfecha a una de las partes, y aunque el fallo final lo tiene el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se alcanza a percibir de Guillermo Padrés Elías, que este arroz ya se coció.
La ratificación de la elección de Gobernador en Sonora por el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa, le dice que prevaleció por encima de todo la voluntad de los sonorenses e insiste en su mensaje de tender la mano para la reconciliación.
Cual se esperaba el dirigente estatal del PAN Enrique Reina Lizárraga, ponderó el falló del TEETI y envalentonado declaró que se confirma que el PRI solo había presentado “pruebas caseras” para solicitar la anulación de la elección.
En tono más conciliador el “Memo” convocó a los sonorenses a que estén tranquilos que s voto se respetó y se seguirá respetando ya que él asumirá puntualmente su mandato para hacer valer sus compromisos de campaña para cumplir anhelos y expectativas.
Y mejor aun, tiende la mano para trabajar con el Gobierno del Estado y sus funcionarios, convocando a priistas, perredistas y a todos en general a la reconciliación e insiste, deja su mano extendida y abierta, como aquella mano franca.
Pero hubo inequidad
Lo dicho, para Roberto Ruibal Astiazarán, el Presidente del PRI Sonora, con todo y la decisión del TEETI, insiste en que hubo unanimidad en el fallo de los tres consejeros en que hubo inequidad y violaciones a la ley en la elección de Gobernador en Sonora.
Sin más que buscarle, se afana en asegurar que ese será el principal sustento para que la resolución final del TEPJF anule la elección, como evidentemente es su deseo.
Dijo que hay un reconocimiento a la inequidad y a la violación a la ley; y confía que les dará la razón por el antecedente de todas las anomalías que prevalecieron en la contienda.
La tabla de salvación que ve en este fallo fue el voto particular de la magistrada María Teresa González Saavedra, quien admitió que tanto la inequidad, como las anomalías registradas en la contienda fueron determinantes para el resultado de la elección.
Arguye que fue tan determinante la inequidad en los spots, que el PAN perdió 6 de las 7 diputaciones federales, a no tener acceso a la pauta federal, ya que ésta fue cedida de manera ilegal al candidato a Gobernador.
Charla en cascada
Si tiene manera, llame a Mireya Almada y al Alcalde electo para felicitarlos, ayer nació su segundo heredero allá, en el CIMA de la capital… Samuel Hernández Almada, por lo visto, no se quiso perder la toma de protesta de su padre y el 16 de septiembre lo veremos en el TANO para confirmar que no trajo torta, sino Alcaldía bajo el brazo… Con todo y el susto previo Samuelito y Mireya, gozan de perfecta salud… FELICIDADES… Vaya detallazo del Alcalde RPR ayer que fue a inaugurar la pavimentación de la calle Pinos Suárez… Resulta que por ahí se encontró al ex Alcalde Leobardo Gil Torres y tuvo la cortesía de invitarlo para que participara en el corte de listón ya que por esos rumbos vive una de sus hijas… Con todo y los avatares de la odiosa política, esta visto que es posible la sana convivencia entre panistas y priistas, cuando por supuesto no haya intereses de por medio que edifique la barrera separatista… Que les cuesta pues… Nos leemos en otras CHARLAS. charlasdecharles@hotmail.com

0 comentarios:

Charlas de Charles © 2008 Template by:
SkinCorner