
Rojos, como nunca
El récord de asistencia que se tiene en la Macro Plaza en un evento público es una presentación del grupo norteño Los Tigres del Norte, donde según el registro se tuvieron 17 mil espectadores, ayer los priistas en un evento político encabezado por el candidato a Gobernador, no alcanzaron a igualar el récord, pero lo arañaron porque el lugar estuvo abarrotado de priistas esperanzados a la reconquista de la plaza.
Regularmente no nos gusta meternos en honduras con las cifras oficiales y las apreciaciones de los que gustan opinar al respecto, pero una cosa si tenemos muy segura, nunca antes en nuestros andares, como dijera Bemoti, nos había tocado un evento multitudinario con la asistencia que ayer registró el PRI en esta frontera.
Alfonso Elías Serrano, debe sentirse por bien pagado si en anteriores visitas la fórmula priista local no le había organizado en evento de tales magnitudes, porque ayer los diferentes comités de campaña, ahora si que sacaron la tarea en el cierre de campaña donde por mucho rebasaron incluso las expectativas.
De los detalles del evento del cierre de campaña del PRI debe destacarse que no se extrañó en nada a los priistas que por intereses y enconos muy particulares decidieron irse en apoyo a los candidatos del PAN, Sus liderazgos se vieron rebasados ya que en la Macro Plaza se vieron más rojos que nunca.
Debe asentarse que la Fórmula Roja local lució enormidades, empezando por Miguel González Tapia, el candidato a la Diputación local por el V Distrito, quien abrió su discurso parafraseando a Luis Donaldo Colosio, al destacar que asumió la candidatura con el entusiasmo y la responsabilidad de un hombre de partido.
Destacable a todas luces que el evento fue de corte regional y que desde Imuris, Santa Cruz y Magdalena, arribaron los candidatos a la Alcaldía, José Plasencia Dávila, Aída Consuelo Bustamante y Melecio Chavaron respectivamente.
Zaied, bien apoyado
Imposible sustraerse a la comenta casi obligada de quienes interpretaban que la asistencia tan numerosa era señal inequívoca de que la mano del Abraham Zaied estaba presente, lo cual se magnificó cuando Alfonso Elías Serrano después de la foto de grupo con todos los candidatos, jaló al dos veces ex Alcalde, para tomarse una foto, solos.
El atractivo era tener de fondo el impresionante contingente vestido de rojo y cual debe quedó consignada para la posteridad previo al inicio de los discursos de los candidatos.
En reciprocidad el candidato a la Alcaldía, en más de tres ocasiones al referirse a Elías Serrano, lo llamó Gobernador electo con la seguridad que lo será después del 5 de julio.
En el tenor de mostrar la unidad que los distingue en esta campaña Zaied Dabdoub, pidió a los asistentes el voto para toda la fórmula con especial énfasis de que él quiere que Miguel Ernesto Pompa Corella, sea el próximo Diputado Federal.
La apreciación de que el zaiedismo estaba presente se confirmó en la aceptación al momento de que el ex Alcalde hizo uso del micrófono.
Esto si es historia
Sin duda este evento sirvió para ratificar que el “Potrillo” no tiene rival al momento de levantar el registro del aplausómetro y tal vez por ello se animó a comentar al abrir su discurso que esto si es histórico, no solo por el record de asistencia, sino porque es la primera ocasión que todos los priistas están unidos en torno a un candidato.
Y como la referencia era para Elías Serrano, precisó que no es extraño que no hay mejor seña que cuando nos visita alguien que de verdad vale la pena, también nos llegue la lluvia, en alusión al chipi chipi que azotaba la Macro Plaza. No fue mucho lo que habló No fue mucho lo que habló Miguel Ernesto Pompa Corella, porque dijo que emulaba a Elías Serrano, quien sostenía en su decálogo que había que hablar poco porque había mucho por hacer, palabras que explicaron el porqué el Vaquero, en su mensaje se circunscribió a ofertar sintetizado los aspectos torales de su programa de Gobierno.
Como igual el candidato a Diputado local Jorge Freig Carrilo, habló poco, y muy rápido, eso si, muy conciso pero convocando a que le peguen al gordo este 5 de julio.
Compromisos claros
Nadie le puede refutar al candidato del PAN a la Diputación local por el IV Distrito, que ha logrado contactar a 62 mil nogalenses en lo que va de su campaña electoral, con quienes dijo, ha hecho compromisos muy claros de no atentar en contra de los sonorenses siendo Diputado, aprobado nuevos impuestos o alzas a los mismos.
Platicando con David Cuauhtémoc Galindo Delgado, es posible precisar que desde su óptica no tiene la menor duda que este 5 de julio va a ganar y a iniciar su carrera legislativa para la cual ya tiene bien definidas sus 10 líneas de acción. Y para ser muy preciso, dice que después del Congreso del Estado, quiere seguir activo en la política.
Así que ni piensen que va a salir con la frase trillada esa de que él no va a renunciar a la Diputación local pasados los dos años y medio o que fue contratado por tres años y los va a cumplir, porque el “Temo” Galindo, aunque no tiene definido hacia dónde, tiene en mente seguir buscando otros puestos de elección popular. Por lo menos, es sincero.
Sin ánimo de andar pandeando becerros antes que nazca o querer jugarle al pitoniso, sin albur, cuestión sería que el cachorro de los Galindo Delgado, llegue a ser Diputado, para que de lleno se ponga en la carrera a la Alcaldía. Y como va muy seguro de ganar, sé de uno que también la quiere, que tuviera que apurar el paso pues él, empezaría de cero.
Confían apoyo nacional
Sin desentonar en el tono negro que le han impreso a la campañas políticas en Sonora, los del PVEM en esta frontera entraron al juego respondiendo al presidente estatal que desconoció a su candidato a la Alcaldía, y al tildarlo de lacayo del PRI, ahora de “cuate verde”, le dicen “cuate sandía”, por lo que verde por fuera pero rojo por dentro.
A César Augusto Marcor Ramírez, dirigente estatal del PVEM su candidato a la Alcaldía, Manuel Muñoz Cervantes, le salió respondón porque ya le mandó decir que con o sin su apoyo seguirá siendo candidato del verde hasta llegar a las elecciones, y aparte le recuerda que nunca le apoyó económicamente para su campaña.
Pero aparte de eso, deja abierta la puerta de la especulación para hacernos pensar que se clavó la lana de las participaciones del IFE y que por eso le desertó también el candidato a la Diputación Federal por el II Distrito y el comité municipal en pleno de Agua Prieta.
El agarre entre el dirigente estatal del PVEM y su candidato a la Alcaldía, promete ponerse de pelos en esta semana, porque por rumbos del comité de campaña del “Meño” ya circula la versión de que precisamente en los próximos días vendrá un miembro del CEN del partido para dar el espaldarazo al candidato.
Pero a manera de respuesta desde el comité directivo estatal sostienen que el partido tiene facultades para solicitar la anulación del registro de la planilla para Ayuntamiento, pero que no lo harían pensando que la designación de las Regidurías plurinominales que ganen es decisión pertenecerían al partido y el dirigente estatal las designa.
Así que se pondrá bueno el tira, tira, esta semana con los “verdes”. Se aceptan apuestas... Me dicen el Apolítico, pero de eso, nada tengo. apoliticonogales@hotmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario