Luis Téllez, el secretario de comunicaciones y transportes del gobierno de Felipe Calderón se metió en tremendo lío este jueves.Parió chayotes luego de darse a conocer la grabación de una conversación suya donde hablaba y mal de Carlos Salinas de Gortari.
El funcionario federal habría dicho supuestamente que el ex presidente se robó la mitad de la partida secreta que tienen a su disposición.
Y si bien su dicho es algo así como vox populli, lo cierto es que la información lo tomó por un momento fuera de base.
Pero fue solamente eso, un momento en el que tuvo oportunidad de reflexionar y, raro en un político, rectificar la plana con el manejo de la verdad.
Téllez aceptó haber hablado lo que se dijo, pero también reconoció que no tenía pruebas y que fue en el contexto de una charla privada.
Además admitió que fue extorsionado por una señora de nombre Diana Pando, quien le pidió una lana por no dar a conocer la grabación.
El tema viene a colación precisamente por la rareza que implica el reconocimiento del hecho y la falsedad de su dicho.
Aunque fue un tanto cuanto sospechoso el manejo del tema de la extorsión, como para minimizar las repercusiones del evento mediático.
La mera idea de que un funcionario como Téllez se ponga a jugar a las patadas con Salinas es de por sí llamativa.
Más cuando es sabido que el ex presidente no se caracteriza por ser pajita ni por dejar pasar las que le hacen. Si no, que le pregunten a Ernesto Zedillo.
Al final lo que se destaca es el ejercicio de “honestidad” y la estrategia para manejar un problema potencialmente grave.
Obviamente tendríamos que traerlo a colación en la política local de Sonora, donde el reconocimiento de los yerros, no solamente es raro sino inexistente.
Eduardo Bours, el gobernador sonorense, no acostumbra decir que se equivocó.
Con mentalidad infantil tiende a echarle la culpa a los demás de lo que le sale mal a él.
Cuando no es Beltrones, es Calderón, son los delegados federales, era César Nava. Pero nunca es culpa suya.
Su incapacidad para llevar una relación profesional e institucional con el gobierno federal la escuda en sus aniñadas actitudes.
Más o menos las mismas que se le veían cuando juagaba los martes al dominó con Téllez, Guillermo Ortiz y Herminio Blanco, entre otros personajes.
Ahí, siempre era su compañero de enfrente el que la regaba cuando por incapacidad, a Bours le ahorcaban siempre la mula de seises.
De hecho era cliente, igual que de los panistas, de los más destacaos zedillistas de la época que le daban un carrillón de miedo.
Con esta misma actitud lo trataba Arturo Montiel cuando miembros ambos de la Conago, el ex gobernador del Estado de México hacía uso del novatísimo gobernador sonorense para utilizarlo de peón.
Por supuesto que es con la misma actitud que lo trata Elba Ester Gordillo, que ya le encontró el caminito al bolsillo y le saca lo que quiere.
O Beatriz Paredes que simplemente asume una paciente actitud ante los berrinches permanentes de quien se siente el dueño del nuevo PRI.
En resumen, que la madurez e inteligencia de un Luis Téllez son eventos ausentes en la cabeza de un gobernador al que todavía le quedan unos meses para sentirse todo poderoso.
Y esto lo saben los políticos de México y los de Sonora. Los de allá simplemente riéndose de sus cosas, los de aquí, esperando pacientemente a pegarle el empujón que lo derrumbe.
Precisamente en San Luis Río Colorado, apenas este miércoles, Carlos Zataráin González le pegaba un repasón.
Y si bien, el diputado federal con licencia no es de los que puede tirar la piedra y esconder la mano, también es cierto que su dicho no carece de veracidad.
Zataráin dijo por ejemplo: “¿quién se cree el gobernador Bours para decidir las obras que pueden hacerse en este municipio?”.
De ahí procedió a los calificativos y de arbitrario no lo bajó, con toda razón y con todo valor, porque no es cosa que Bours se vaya a quedar quieto por esto.
Sin embargo, Carlos, quien no tiene un pelo de tonto; le siguió y vertió toda clase de sinónimos en torno a la arbitrariedad.
Digo, nomás le faltó decirle a lo sanluisinos que mandaran mucho por allá lejos con la tía Berta al gobernador y su candidato. Igual no lo dijo, pero qué ganas de que se hubiera animado.
Por cierto San Luis Río Colorado se convirtió en la capital de la grilla priista, puesto que por allá estuvieron también Ernesto Gándara y Alfonso Elías Serrano.
De hecho los dos precandidatos se encontraron la mañana de este jueves en el hangar del aeropuerto y cruzaron muy formal saludo.
Sin embargo, a la hora de la verdad y ya en los eventos en esa plaza, dicen que al borrego le fue mucho mejor.
Porque a pesar de que tuvo menos gente, por obvias razones atribuidas a la operación en contra que hizo Roberto Káram; sus eventos reflejaron mayor calidez.
Elías Serrano nomás no prende masas a pesar de que con un altísimo costo económico y político, se las acarrea el gobernador.
Mucho menos cuando los priistas se percatan de la estrategia boursista de bloquear a Gándara Camou a como dé lugar para favorecer al vaquero.
Pero en fin, así va esto del abarrote político y queda claro que Bours jamás tendrá ni una pizca d ela inteligencia de su compadre Téllez, que por eso, siempre le sacó botana en las jugadas de dominó.
Por la panadería
Guillermo Padrés son se anduvo por las ramas ayer y se fue de lleno en contra del Consejo Estatal Electoral.
“Quiero decirles que Guillermo Padrés se siente agraviado y me queda claro que esto constituye un elemento determinante de una elección de Estado, me quieren sacar de la contienda Eduardo Bours y Marcos Arturo García Celaya y yo les digo: que me ganen en las urnas”.
Además sus seguidores hicieron una toma simbólica del Consejo y les dieron guerra por algunas horas.
Al precandidato panista no le falta razón. Sobre todo porque en el Consejo han perdido el cuidado de las formas.
La actuación del presidente del Consejo Estatal Electoral ha sido deficiente y facciosa, al menos en la percepción de los partidos.
Aunque también hay que enfatizar que Padrés hace una jugada elemental al desacreditar al organismo electoral, preparando terreno para la elección constitucional.
Al Memo le falta nomás ganar la interna y hasta ahorita no se ve tarea fácil.
Aunque sí se observa quehacer político, como por ejemplo ese estar anunciando a cada rato adhesiones de presuntos simpatizantes de María Dolores del Río a su causa.
Queda claro que para el Memo, Lola sigue siendo la candidata a vener y está haciendo hasta lo imposible por lograrlo.
Mientras tanto, la precandidata panista e movió ayer por el Rio Sonora una actividad muy intensa.
Y por allá se decidió a dar la pelea en un tono más alto y por ello les dijo a los panistas ribereños que "los otros precandidatos corren por el mismo carril que el PRI, mi proyecto es muy panista y corre por el carril de quien ya gobernó, por el carril de las mujeres, por el carril de quien escucha a la gente, por el carril que puede ganar".
Así que no se le ve muy preocupada porque Everardo López, líder del juvenil estatal presentó ante los medios 50 jóvenes de todo el estado a favor de memo.
Tampoco que en la sesión de Consejo Político Estatal que se celebró la tarde de este jueves en el Holiday Inn, el 80 por ciento de los presentes llevaran camisolas blancas.
Primero porque el color no ha quedado en exclusividad de uso para Padrés, segundo, porque es precisamente el color que usa la precandidata como uniforme de batalla.
Lavadero. . .
1.- El Ayuntamiento de Hermosillo encabezado por Raymundo García de León ganó la iniciativa y ya firmó un acuerdo de colaboración en materia de Colocación de Propaganda Electoral. . . le pasó la bolita al Consejo Estatal Electoral y será esta autoridad la que decida en la materia. . . en sesión extraordinaria de Cabildo, los integrantes votaron de manera unánime para que se llevara a cabo dicho acuerdo que establece las reglas que deberán ser respetadas por los contendientes electorales y vigiladas por el propio Consejo Estatal Electoral.
2.- Alguien quien dice llamarse Clarisa Alfaro me deja un atento como untilloso recado en la sección de opinión en http://www.dosssierpolitico.com/. . . dice que las columnas que escribo las escribe igual su sirvienta. . . pues que letrada la muchacha. . . le agradezco el comentario y le suplico de todo corazón que me presente a su fámula, para poder hacer rebote de ideas.
CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario