lunes, 24 de agosto de 2009

Charlas de Charles

Raymundo Estrada Charles
Agravios a presión
Nogales.- La rebelión de los panistas en la sesión ordinaria de agosto efectuada el pasado viernes en la que por primera ocasión la “bancada morada” tuvo mayoría en Cabildo, al darse de manera natural la alianza entre los Regidores del PRI y los panistas en quienes la presión de los agravios acumulados explotó y actuaron en consecuencia.
Se entendió perfectamente que los cuatro panistas que se aliaron con la bancada roja y que incluso la Regidora que se abstuvo no operaron contra el Alcalde Rafael Pacheco Reyes, y que el destino de sus obuses era Marco Antonio Martínez Dabdoub.
Figuras que tornan centrales en esta asonada, son en primer término el Regidor Miguel Ángel Herrera Sandoval, de cierta forma con liderazgo y la Regidora Elsa Morales y de manera complementaria y peso sumado, Blanca Isis Morales y Nora Lily Galindo.
Sacando cuentas, se alcanza a percibir que la sumatoria de ofensas guardadas en contra del ex Alcalde, la utilizaron para hacerle la masa aguada a Marco Antonio Martínez O’Daly con el proyecto Green Spot, que en su momento fue muy criticado.
No hay otra explicación. Solo bástenos recordar que el tema por el que inicio la rispidez en el accidentado inicio de la sesión de Cabildo fue la intención del Alcalde de sacar del orden del día la aprobación de las reformar al Reglamento de Anuncios en la Vía Pública.
La defensa a ultranza del Alcalde Pacheco y del Regidor Rubén Grijalva, para posponer la aprobación de la citada reforma o de perdis mandarla a Comisión, a menos de un mes de terminar la administración y la abstención de Migdelina Rubio, tienen mensaje.
Las lealtades sin condición de los Regidores de la actual administración hacia el ex Alcalde, fueron detectadas sin reserva del mismo modo los que se la tenían guardada.
No pasa inadvertido que precisamente la Regidora que se mantuvo al margen tiene una empresa que relaciona directamente en competencia con el del Marco Antonio Jr.
Toda acción tiene su reacción y sin temor al yerro, quien más pierde en este desencuentro es el Regidor Herrera, ya que su insistencia y actitudes que rayaron en lo ofensivo bien le pudiera hacer perder terreno con José Ángel Hernández Barajas y de nada le valdrá el as bajo la maga que porta, para trascender allende este trienio.
Y como el horno no estaba para bollos, la pretensión de aumentar el sueldo de los Regidores de la próxima administración se vino abajo. A ver si insisten.
Nada de malo
Y concatenando las contraofensivas, el viernes que saludamos a la Presidenta del PAN en Palacio Municipal, nos dejó muy en claro Consuelo Delgado Olmos de Galindo, que no hay nada de malo que los Diputados electos del PAN, se hayan reunido con el Diputado Federal electo por el PRI, Miguel Ernesto Pompa Corella.
Y como lo dijo en plural, confirmamos que el “Potrillo” se reunió con Moisés Ignacio Casal Díaz y David Cuauhtémoc Galindo Delgado, quedando claramente establecido que no lo hicieron en lo oscurito, sino donde todos los vieran. Como así fue.
Y aparte debe quedar establecido que la invitación para que los medios los vieran corrió a cargo de Pompa Corella, según pertinente aclaración del Abogado, Jorge Picos Nicols.
A “Chelito” Delgado la divisamos en la oficina del Oficial Mayor, Luis Gerardo Olivas Díaz, no se necesitaba de mucho para imaginar que andaba en los mismos trotes de cobrar las cuotas de los panistas activos funcionarios y Regidores.
Y como sigue la negativa por obvias y negadas razones acá en confianza le compartimos a nuestra lectoría que no tarda la respuesta de la Presidenta del PAN presentando una denuncia ante Contraloría Municipal en contra del Tesorero, Alfredo Ruiz Salazar.
La pendencia en contra de éste estriba que en los recibos de los funcionarios aparecen los descuentos, pero el dinero no llega al partido. Tal como se había acordado.
La pregunta que se hacen algunos panistas es si es cierto que ese dinero esta siendo utilizado para pagar deudas de cierta campaña electoral. Comenta en boca de muchos.
El peso de la verdad
Reconocemos todo el peso de la verdad que asiste al Arquitecto y aclaro, Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, no Maestro en Urbanismo, Eduardo Manuel Álvarez Torres, quien firma como titular del Instituto Municipal de Investigación y Plantación, el controvertido IMIP.
Porque si quienes le andan moviendo el tapete para sacarlo de ese puesto buscan chamba para profesionistas locales, pues primeramente que los capaciten académicamente y que recuerden que él no fue elegido por dedazo, sino a través de convocatoria nacional.
Mayor verdad no puede sostener cuando refiere don Eduardo Manuel, que en el pasado se manejó con ligereza y tolerancia caciquil los esquemas de desarrollo. Y además que;
“La falta de participación de los arquitecto locales y hasta regionales; ha atraído el interés de desarrolladores de otras latitudes del Estado; claro esta que si aquí no hay orden ni restricción, pues entonces es la panacea de todos ellos”.
Ciertamente en nada resolverá los problemas de la ciudad su salida del IMIP y descubrir las “rapacerías” del pasado no inventa el agua tibia, pero diferimos en eso del costo político para la ciudad si el que le anda orquestando celada se sale con la suya.
Y para Contarlo en Público, para ser titular del IMIP, es requisito aparte de ser Arquitecto, un Doctorado afín, requerimiento que solo una, cumple en esta ciudad, así que ya sabe José Ángel Hernández, el Alcalde electo, si palomea su salida.
Cocinando aumento
No es vacilada eso de aumentar en 10 mil pesos más el salario para los Regidores de la próxima administración, el Alcalde Rafael Pacheco Reyes ya salió en defensa de la propuesta, Queda un corto tramo para lograrlo con la amenaza de la “bancada morada”.
En su justificación el munícipe sostiene que para trabajar con amor por Nogales como Regidor, pues hay que ganar bien para no andarle buscando por otro lado.
Si que resulta una exageración eso de que el Regidor trabaja las 24 horas, pero si finalmente se van a salir con la suya bueno fuera que igual fuera una exigencia que el Regidor no tenga otro trabajo pues se da el caso que acumulan hasta tres cheques y aparte hasta son proveedores “triangulados” del Ayuntamiento.
Ahora que si a verdades vamos, tampoco pueden mentirle a la comunidad arguyendo que todos los Regidores trabajan desquitando esos 14 mil pesos que ganan.
Charla en cascada
Vía telefónica se reporta el amigo Bulmaro Pacheco Moreno, indiscutible Diputado local electo por el XXI Distrito, cabecera en Huatabampo, ya despresurizado de inquietudes y desvelos pues el TEPJF ratificó su triunfo… Su rival del PAN que por cierto apostaba doble contra sencillo que ganaría había impugnado su triunfo y ahora la derrota del panista esta reconfirmada… Quien gana es el PRI con un Diputado a la alta escuela de la talla y experiencia de Bulmaro, garante de lealtad y verdadera representación popular en el Congreso… Nos leemos en otras CHARLAS. charlasdecharles@hotmail.com

0 comentarios:

Charlas de Charles © 2008 Template by:
SkinCorner