viernes, 14 de agosto de 2009

Charlas de Charles

Raymundo Estrada Charles
Una diferencia abismal

Nogales.- Consultando entre lo político y lo técnico lo referente a la deuda millonaria que va acumulando el Ayuntamiento de esta frontera, hay una diferencia abismal entre las perspectivas de solución que avizora el Alcalde, Rafael Pacheco Reyes y la opinión del Tesorero Municipal, Alfredo Ruiz Salazar.
Platicando con el Alcalde sobre el tema, son comprensibles sus altas y bajas; su posición política lo lleva a nadar entre el si y el no, cuando le preguntamos si ya tiene definido que habrá de heredarle tan pesado lastre a José Ángel Hernández Barajas.
En primer término es descifrable su ánimo cuando sostiene que están trabajando para poder bajar esa deuda, vale la pena recordar que ya casi alcanza los 29 millones de pesos, y aunque el objetivo es reducirla en la medida de lo posible, no deja de estar consciente que en 30 días no cree que puedan bajarla mucho. Obliga a ser realista lo abrumadora la cifra.
Sin embargo, su entusiasmo lo lleva a jugarle al político, cuando nos confía acerca de unos mecanismos financieros que está operando y de los cuales no puede dar detalles, e incluso de una compensación del Gobierno Federal, por un seguro que se estaba pagando por las remesas de los excedentes petroleros y que confía le llegaran a principios de mes.
Y a pregunta expresa, adelantado a su “mecanismo financiero” le preguntamos si no descarta la venta de algunos bienes del Ayuntamiento, no lo descarta y nos revela la existencia de alrededor de 30 hectáreas en Colinas del Yaqui, San Carlos y el boulevard El Greco, y que con la venta de una de ellas pudieran solventar la deuda.
Pero el castillo de naipes se viene abajo al platicar con el Tesorero, quien sin más ni más adelanta que pudiera el Alcalde ser más católico que él, porque en su opinión meramente técnica, no hay ningún mecanismo financiero para no heredar esa deuda en septiembre.
Y sostiene que no hay ninguna propiedad del Ayuntamiento que valga los 29 millones, adelantando que las 22 hectáreas de Colinas del Yaqui, que forma parte del patrimonio del Fideicomiso del Arroyo los Nogales (FAN), aún no son propiedad del Ayuntamiento.
Luego explicaría Alfredo Ruiz Salazar, como adivinando el “mecanismo financiero” que el trámite de traspaso al Ayuntamiento de dicho terreno está atorado en Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson), lo que conocemos como Registro Público de la Propiedad, donde es titular Eleazar Coronado Merancio.
Ninguna obstrucción
Mal pensado como suele ser uno, de seguro igual se pensó desde el Ayuntamiento pudiera existir “línea roja” para atorar el trámite, aclaración que llegó inmediata del titular del Icreson al puntualizar que por inconsistencias en el trámite de escrituración y registro, la documentación esta en la Notaria 99, a cargo de Andrés Octavio Ibarra.
Cuestión es de recordar que durante la administración de Wenceslao Cota Montoya (1997-2000) el Ayuntamiento asumió la deuda del FAN, no así las propiedades, pero que este sexenio el Gobernador Eduardo Bours, instruyó a Coordinador de Bienes y Concesiones, Eliseo Morales, para entregar los bienes del FAN al Ayuntamiento actual.
De tal forma que el Ayuntamiento, como fideicomisario ciertamente ya es dueño de los bienes del FAN, pero con la salvedad que la escrituración de los mismos, en el caso de las 22.7 hectáreas de Colinas del Yaqui, no están legalmente registradas y por tanto el Ayuntamiento, como bien lo dice Alfredo Ruiz Salazar, no puede disponer de ellas.
Y nada más para darnos una idea, según estimaciones muy conservadoras y sujetas al regateo natural en este tipo de situaciones esta propiedad fácil, se vende en 3 millones de dólares, luego entonces alcanzaría para solventar la deuda y para algo más.

Quizás, por eso el Alcalde hacía referencia que no descartaba la venta de un inmueble para cubrir la deuda y no heredarla al trienio próximo, ese lastre al que los Regidores electos y el mismo Alcalde electo, no agradan ni un ápice recibirlo como herencia maldita.
Cuestión es que aterricen los acuerdos, si finalmente hay voluntad del Estado, pero se da el caso que en el Icreson, las cosas, se tienen que hacer bien, o no se hacen.
Respaldo nacional
El Presidente del PRI Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán, no se puede quejar. Porque ahora que se le ha visto muy seguido allá por la Ciudad de México, es evidente que ha contado con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para mover lo de la petición de anulación de la elección a Gobernador en este Estado.
Fue muy evidente el auxilio que el PRI nacional le han dado al “Místico” desde el punto de vista de asesoría jurídica para lograr que devolvieran el expediente al Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (TEETI), y que ese apoyo igual lo tendrá de regreso el expediente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Aparte, el juego que en noticiarios televisivos de cobertura nacional le están dando al Presidente del PRI Sonora, apenas ayer andaba en Hechos de TV Azteca y días atrás el mismo que viste y calza fue entrevistado en Televisa y nada menos que con el “ticher” Joaquín López Dóriga, y en ambos el tema, la anulación de la elección de Gobernador.
Acceder a esos espacios informativos de cobertura nacional allá en la Ciudad de los Palacios, no es cosa nada fácil y mire usted, que Ruibal Astiazarán, ha sabido explotar al máximo esas oportunidades porque ha expuesto en ese nivel los argumentos que el PRI Sonora, plantear en defensa de Alfonso Elías Serrano, su candidato a Gobernador.
Por cierto, le dio una barrida al Presidente del CEN del PAN César Nava Vázquez, al tacharlo de incongruente porque critica la impugnación del PRI Sonora a la elección de Gobernador, desentendido de las impugnaciones del PAN en Sonora contra triunfo del PRI.
Siguen capacitándose
Ya veremos cuando regresen del Distrito Federal cuáles fueron las enseñanzas asimiladas de parte de la delegación nogalense que asistió al Congreso Nacional de Cabildo Electos, la cual fue encabeza obviamente por José Ángel Hernández Barajas.
Recién habían participado el Cabildo electo aquí en otro curso que de igual forma había sido convocado por la Asociación de Municipios de México A. C. (AMMAC), que preside José Luis Durán Reveles, y terminando el mismo partieron rumbo a la capital del país.
Nos compartía Hernández Barajas, que integraban la delegación el Síndico, Jesús Ruiz Encinas y los Regidores, Nicolás Kyriakis Georgouses, Lupita Grajeda Martínez, Diana Yadira González Salas, y María Teresa Guadalupe Zamudio, la de los tres nombres.
Hacía referencia “checheángel” que la importancia de participar en estos cursos de capacitación es que existe la plena convicción de su parte de que en la medida que todos los integrantes del Cabildo azul, tengan plena conciencia y conocimiento de las funciones que les toca desempeñar, en esa medida serán efectivos en su responsabilidad.
En tanto que estos viajes no sean turismo edilicio y que a ellos les cueste, todo está bien.
Charla en cascada
Ya verán la sorpresa que se vayan a llevar dos que tres cuando reparen en la ubicación que habrá de tener en el gobierno estatal por venir el siempre polémico y operativo Rosario León Anaya… Nos comparte nuestro equipo de inteligencia que al afamado “Chalo” León, mal no le va a ir, y nos resulta como para comprobar que siempre será bueno tener de amiga a una Diputada… Nos leemos en otras CHARLAS. charlasdecharles@hotmail.com

0 comentarios:

Charlas de Charles © 2008 Template by:
SkinCorner