lunes, 3 de agosto de 2009

Charlas de Charles

Raymundo Estrada Charles
Efectos de la “traición”

Nogales.- Cualquiera que sea medianamente observador de las notas informativas que se generan en torno a las fuentes oficiales del PAN y el Ayuntamiento, ha podido darse cuenta que se ha recrudecido la pugna y enfrentamiento entre los dos grupos rivales al interior.
Tampoco se necesita ser un avezado analista para darse cuenta que las relaciones se reagravaron después de las elecciones cuando el ex candidato a Diputado Federal Marco Antonio Martínez Dabdoub, culpó públicamente de su derrota en las urnas, a panistas del grupo que controla el comité municipal. Los “galindistas” versus “martiniztas”
Los efectos de la entendida “traición” fueron inmediatos; posterior a la descobijada que les diera el ex Alcalde en los diferentes noticiarios radiales, vino una andanada de represalias que no requirieron de gardar la forma y descubrieron totalmente el fondo.
Aquí mismo se lo compartimos, la primera fue la suspensión del cheque de Tesorería Municipal donde se entregaban las cuotas de funcionarios y Regidores emanados del PAN.
Aparejado con esa medida, se dio el despido casi masivo de todos los trabajadores del Ayuntamiento que de una forma u otra fueron herencia del ex Secretario del Ayuntamiento, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, en su mayoría del área de Inspección y Vigilancia.
Fue así como salieron como tapín de sidra Miguel Fierros, Marcos Flores, Gilberto Urquidi y Florentino Álvarez Villa, a quienes después de cerrada negociación con el Jefe de Recursos Humanos, les pagaron su respectiva indemnización ya que la orden vino de muy arriba y del despido exculparon al Alcalde Rafael Pacheco Reyes.
Y no conforme con esta corrida de toros, los ejecutores taren en la mira a por los menos otros dos “galindistas” que todavía trabajan en dependencias de la Secretaría del Ayuntamiento y otra del Desarrollo Social.
Sumados los agravios la respuesta no se hizo esperar de parte del “Temo” Galindo, jefe del equipo vapuleado, respondiendo a los que llamó cobardes, ingratos y malagradecidos, secundado por la presidenta del PAN, Consuelo Delgado Olmos, quien confirmó que no le anden buscando ruido al chicharrón ya que en Nogales el PAN ganó por carro completo.
Implícita burla y revancha
Lo del carro completo, vaticinado por cierto con marcada anticipación al sacar a relucir los caballitos azules que probó Marco Antonio, portaba entre otros, en su carro Alejandro Villaseñor Othón, lleva implícita burla y revancha. Y ahora sí, la risa es que la inga.
Viendo el agarre desde afuera, tampoco es de agarrar partido ni justificar a nadie, pero después de la encerrona de la semana pasada convocada por José Ángel Hernández Barajas y Martínez Dabdoub, donde sin quitarle ni ponerle los panistas del Ayuntamiento demostraron músculo político al convocar a 90 de 139 militantes activos.
Dicha reunión marcó la pauta para entender que el “galindato” ya no se anduvo con contemplaciones y le mandó un mensaje muy claro a José Ángel, haciéndole ver que la raya quedó debidamente pintada y que él había quedado del lado opuesto.
Y si usted piensa que lo anterior es una exageración, ahí tiene lo declarado por “Chelito” Delgado en su calidad de Presidenta del Comité Municipal cuando sin recato alguno dijo que de los 12 Regidores de la planilla de José Ángel, solo 3 son del PAN, y que solo ello serán considerados para llamarlos a cuentas y saber qué esta pasando en Cabildo.
Pelean control del PAN
Así que al “checheángel” bien que le aplica eso de que mal empieza la semana al que lo ahorcan en lunes, porque la declaratoria de guerra del “galindato” no es como para tomarla muy a la ligera, ya que apenas de Alcalde electo y ya tiene serio problema encima.
Porque la mamá del “Temo” específica claramente que nada más Claudia García, Carlos Alberto Meléndrez Barrios y Juan Ramón López Félix, tienen compromiso con el partido y la ciudadanía y que por los demás el PAN no responde, como diciendo allá se la echa José Ángel, porque él fue el que los designó como candidato.
Y remata con atento aviso al Alcalde electo, recordándole que en el PAN no existe el corporativismo y le anuncia que por lo menos los tres Regidores que le menciona no serán unos “levanta dedos” como los restantes 9 “queda bien” que él, eligió para su planilla.
Y no es que andemos adelantando tiempos, pero deben de saber que ya el Regidor electo Juan Ramón López Félix, levantó la mano para pedir la dirigencia municipal del PAN, anuncio previo de que el control del partido seguirá en el “galindato” porque el otro más fuerte es precisamente el mejor Pediatra del mundo, el doctor Meléndrez.
Ya lo decíamos en anterior despacho, los tarascazos que se están dando llevan la sana intención de mantener o de arrebatar el control del partido, según sea el caso.
Muy justa petición
Hasta nuestra bandeja de entrada en el correo de LA COLUMNA nos llega un mensaje de Dorita Arias García, declarada asidua lectora de estos desfiguros quien lanza una oportuna y muy justa petición, para que nos aclaren los encargados de los estacionómetros, qué es lo que están haciendo con los millonarios recursos que han recadado.
Retomo el comentario porque la exigencia encuadra perfecta en la demanda generalizada de la ciudadanía que no atina en saber qué diablos es el llamado “Centro de Estabilización” que aparece como responsable del manejo y administración de estos recursos.
Estimaciones difundidas de manera extraoficial indican que desde la instalación de los llamados parquímetros no precisamos si hace un año o menos la cifra recabada rebasa ya los seis dígitos y el Presidente de dicho organismo, Jacobo Dabdoub Arriola, bien haría en presentar informe detallado de cuánto y cómo se ha administrado ese dinero público.
No se duda de la honestidad de quienes están al frente de este centro, patronato u oficina administrativa, pero como dice Dorita, quiénes a diario cooperamos con la causa tenemos derecho a saber que se hace con nuestro dinero y qué destino se le da.
Aparte, que si están ganando sueldo por ese trabajo, cuanto y más la obligación.
Diputado de lujo.
Desde la Tierra de los Generales, se reporta el buen amigo y Diputado local electo por el XXI Distrito, Bulmaro Pacheco Moreno, quien se reportas más que listo para integrarse a LVIII legislatura estatal, y no es hablada pero será un Diputado local de lujo.
La trayectoria política y experiencia en el servicio público del huatabampense, muy aparte de su sensibilidad y su mística de servicio, serán sin duda las mejores armas de trabajo para desempeñar como garantía, un papel decoroso en el Congreso del Estado, representando a su Distrito ya todos los sonorenses. Eso ni duda cabe.
Porque de que hay capacidad en el ex Director del COBACH y alguna vez Asesor del Presidente de la República, Ernesto Zedillo, la hay. Y por cierto en unos días andará por esta frontera saludando las amistades aquí cultivadas.
Charla en cascada
Ahora si que anda en boca de todos Heleodoro Pacheco Vázquez, especialmente en la de los perredistas contras que ahora lo ubican de “propanista” ya que mandó a Ernesto Chú Rascón de embajador con JAHB… La tirada, dicen que se trataba de quedar bien con Guillermo Padrés, para no salir destapado de la nómina estatal por ello hizo firmar a Mirna Leyva, un desplegado exhortando al PRI que reconociera su derrota… Válgame, hasta de chaquetero al PRI acusan a “heleo”… Nos leemos en otras CHARLAS

0 comentarios:

Charlas de Charles © 2008 Template by:
SkinCorner