jueves, 30 de julio de 2009

Charlas de Charles

Raymundo Estrada Charles
Cabildo pluripartidista

Nogales.- El último Alcalde que condujo su administración con la presencia de cinco partidos políticos en Cabildo, fue Leobardo Gil Torres; eran otros los tiempos. A partir de septiembre, José Ángel Hernández Barajas, gobernará igual con Cabildo pluripartidista y tendrá oportunidad para demostrar vocación democrática y aspiración a conducir un gobierno de corte plural.
José Ángel, que habrá de asumir el bastón de mando municipal a partir del 16 de septiembre próximo le toca compartir el gobierno con Regidores plurinominales, del PRI, el Partido Convergencia y el Partido Verde Ecologista de México y Partido de Revolución Democrática, igualmente tendrá la presencia de 5 partidos políticos en Cabildo.
A Gil Torres, en el trienio 1989-1991 le tocó gobernar con Regidores del PPS (Joaquín Muñoz Mora), PARM (Juan de la Cruz Gallo), PFCRN, (Eliut Reichel Urroz) y del PAN (Carlos Meléndrez Barrios y Miguel Ortega Rico).
La diferencia entre el gobierno de Gil Torres y el que está por iniciar Hernández Barajas, es que éste último arribó al poder apoyado de una alianza informal que sostuvo con miembros de otros partidos y que el compromiso como Alcalde esta fuera del alcance de arreglos que pudiera aterrizar en Cabildo, oportunidad que si tuvo Gil Torres de manera directa con los Ediles.
Controvertida y con características muy peculiares, la administración de don Leobardo, finalmente transito por el carril de los consensos, aun ante la diversidad ideológica y la presencia del pensamiento izquierdista que por aquel entonces peleaba por beneficios a sus representados y con su presencia en Cabildo, lo recordamos, lograron sus cometidos.
La no presencia de dirigentes locales del Partido Popular Socialista, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, le permitió a Gil Torres, el trato directo con los ediles de oposición al PRI.
José Ángel va a enfrentar el reto que no han tenido los últimos 5 presidentes municipales; estar obligado a consensuar en Cabildo con cinco diferentes partidos políticos, aunque sentado en la comodidad de tener mayoría absoluta en el pleno edilicio para aprobar los acuerdos que sean necesarios para la conducción de su gobierno.
Pudiera parecer intrascendente, sin embargo no se puede dejar de lado que el “checheángel” se ha echado a cuestas el compromiso de lograr la aprobación de manera unánime de la mayoría de los acuerdos de Cabildo que sean turnados a Cabildo.
Ya veremos cuáles serán los espacios de negociación que van a exigir en su momento los Regidores del oposición al PAN, entiéndase los de Convergencia, PVEM, PRI y PRD, para dar el consentimiento a José Ángel de alcanzar unanimidad en Cabildo.
Y si en otros Cabildos la figura del Síndico, no ha sido factor de consensos, en esta ocasión Jesús Ruiz Encinas, actual Síndico electo deberá sacar a relucir sus dotes negociadoras para ser un importante apoyo para su Alcalde en eso de mediar en pro de la unanimidad.
-Ellos se lo pierden-
En el recorrido ayer por Palacio Municipal, la oportunidad de saludar a una de las escasas Ediles que asisten a la Sala de Regidores, y por supuesto la pregunta de rigor para Monserrat Varela Barrera, si consideraba la posibilidad de que pudiera ser incluida en la próxima administración.
La pregunta nos vino a la mente al recordar la versión que relacionaba la propuesta que le había hecho al Alcalde electo para ocupar la Dirección Municipal de Asuntos de la Mujer (Dirman).
La respuesta serena y sin pensarla mucho, de la Regidora del PÂN, que no panista, ya que no es parte del selecto grupo de los 139 miembros activos, es que no sabe si va a ser convocada para trabajar en la próxima administración que habrá de presidir José Ángel.
Y como para dejar la víbora chillando, la emperatriz de Las Bellotas muy quitada de la pena y con tono de ironía comentó; -Bueno y si no me invitan, ellos se lo pierden- Y así, sin más comentario, Monserrat Varela, partió con paso despreocupado y clásico meneo femenino.
Alusión directa
Acostumbrado a salir al paso a las alusiones directas ayer el Regidor Miguel Ángel Herrera Sandoval contestó a la Presidenta del Comité Municipal del PAN, quien criticó que se sienta muy panista y haga alarde de lo mismo pero que a la hora de pagar cuotas se haga el occiso.
Y pues Consuelo Delgado Olmos de Galindo, no tuvo que ir muy lejos para encontrar respuesta porque de inmediato el vetado Regidor panista con los recibos de cobro de su dieta en mano demostró que a él, religiosamente le descuentan el diezmo de su salario para pagar al PAN su cuota respectiva, de tal forma que está al corriente en sus pagos.
Con anticipación aquí les compartimos de la inconformidad que se había generado en el Comité Municipal del PAN porque de Tesorería Municipal, les habían suspendido el cheque de las cuotas de Regidores y funcionarios y que solo dos Regidoras pagaban.
Después nos hicieron saber que por decisión de muy arriba, nos precisaron, se había decretado que suspendieran el pago del cheque mensual que religiosamente el PAN acudía a hacer efectivo a Palacio Municipal. Situación que tienen en…corajinada a “Chelito” Delgado.
El caso es que ahora el que enfrenta una situación algo incómoda es el Tesorero Municipal, porque no a todos se les tomó parecer para suspender el pago de las cuotas al PAN, aún cuando el descuento de las mismas se hacen sin contratiempo alguno.
Para nadie es un secreto la raíz de todo este embrollo y créanlo nada bueno augura.
Buscando recursos
Mientras tanto, ajenos a estos desatinos, el Alcalde Rafael Pacheco Reyes, ayer anduvo por el Distrito Federal, con la misión específica de agilizar unos recursos con el Director General de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) Juan Manuel Carreras López.
Se trata de lograr con el menor trámite y tiempo posible los recursos para adquirir algo así como unos 300 MDP para adquirir las primeras 200 hectáreas del Ejido Centauro de la Frontera, donde se pretende poner en marcha un programa piloto de vivienda.
El objetivo final de este proyecto es que el Ayuntamiento adquiera 500 hectáreas para consolidar una reserva territorial que permita planear el desarrollo fututo de Nogales evitando las costosas invasiones de terreno que a luego ocasionan serios problemas al municipio.
Charla en cascada
Ayer también en la Oficina de Regidores, el intercambio de saludos con Migdelina Rubio López, la Regidora con prometedor futuro dentro de la administración municipal, de esos elementos que merced la chamba demostrada, trasciende… Si nos llegaran a consultar, que de seguro nunca lo harán, ya le apostamos que una de las serias opciones para la Presidenta de la Comisión de Hacienda, sería la Tesorería Municipal, ya que su perfil de Contadora Pública, mucho le ayuda… Y si por algún motivo lasilla de Alfredo Ruiz Salazar, siguiera ocupada, no descarte ni tantito que puedan verla sentada en Oficialía Mayor y entonces si haber que hacen con Luis Olivas Díaz, actual titular… Quien sabe si nos estemos adelantando de más, pero da la impresión a juzgar por la cercanía de “Migde” con el Alcalde electo y otros méritos, de que repite, repite… Doble, contra sencillo… Y a propósito de apuestas, hay unja que no nos han pagado y apenas Francisco Javier Brito, sabe dónde se sirven las mejores comidas de Nogales… Nos leemos en otras CHARLAS. charlasdeecharles@hotmail.com

0 comentarios:

Charlas de Charles © 2008 Template by:
SkinCorner