viernes, 24 de julio de 2009

Charlas de Charles

Raymundo Estrada Charles
Cuestionada independencia

Nogales.- Conforme se desvanecen los humos que hicieron cortina para interponer pantalla en el pasado proceso electoral, es perfectamente visible para confirmar, aunque tampoco es revelación en exclusiva, que los hombres de la empresa y por ende quienes ejercen el poder económico local, manejan todo cuanto se mueve en el poder político.
Y si bien es sabido que para arribar al poder político es menester hacerlo a través del costoso vehículo conocido como partido político, es momento propicio para cuestionar por razones de utilidad pública, qué tan cierta es la teoría sobre la independencia de los partidos políticos.
Porque si han de recordar, de parte de los llamados partidos pequeños, entiéndase PRD. PT, Convergencia, en la pasada justa electoral, hubo una constante en recurrencia al señalar que el PRI, el PAN, y sus candidatos eran alfiles del poder económico local.
De cierta forma fue una bandera de campaña de las candidatas a la Alcaldía por Convergencia, Guadalupe, Lupita para los amigos, Palomares Corral, y la de Sol Azteca, Mirna Lorena Leyva Pérez, y de alguna forma de Andrés García Segundo del Partido del Trabajo.
Resultaba y resaltaba de manera certera cómo ellos cuestionaban la independencia de José Ángel Hernández Barajas y Abraham Zaied Dabdoub, sus rivales del PAN y el PRI, a quienes ubicaban con cerradas ligas y compromisos con grupos económicos.
Y como si fuera un atractivo que les fuera a generar una cauda de votos, hacían aparecer con marcado orgullo, que ellos no tenían ningún compromiso con esos grupos de poder. Error.
Porque su manifiesta o aparentada inocencia, los hacía parecer indoctos en el teje y maneje de la política y los intríngulis que le anteceden y preceden un proceso electoral. Aquí, en China, Cuba, Venezuela y hasta en Honduras, la política, la manejan los hombres del dinero. Punto.
Y nada más para darnos una idea de lo cierto que lo anterior nos resulta, con una pregunta es posible encontrar la respuesta cruel, pero realista. ¿Se han preguntado ustedes si participaron en la toma de decisiones en las pasadas elecciones Consuelo Delgado y Luis Ramiro Rodríguez?
Por supuesto que no, ni la Presidenta del Comité Municipal del PAN ni el Presidente de Comité Municipal del PRI, tuvieron que ver un ápice en la selección de sus candidatos. Júrenlo.
Pero tampoco es como para eximirlos de culpa en cuanto pierden, porque en cuanto ganan es posible que cacareen pretendiendo engañar al que no sabe de supuesta operatividad política.
Luego entonces, los que manejan el poder económico, son los que saben llegar hasta donde se toman las decisiones, allá a nivel Estado o a nivel nacional, donde no llegan los dirigentes locales. Y en efecto financia al PRI, apoyan al PAN, nunca los huevos en una sola canasta.
Inversión como cualquiera
Pero tampoco es como para satanizar al empresariado, al hombre de negocios, al que genera empleos, finalmente la política partidista para ellos, es como cualquier negocio, en la que su capital entra a la inversión de riesgo, porque como pueden ganar, también pierden ganando.
Con todo y la animadversión que por herencia o antonomasia se ganan de la izquierda tradicionalista, los grupos empresariales organizados con visiones de tinte humanista y referencias místicas parecieran entender su misión y visión, aplicada en desarrollo con ideas futuristas de infraestructura urbana con orden y algo de equidad.
Por esas ostentaciones es posible entender al Consejo Empresarial de Nogales A.C (CENAC) que preside Víctor Gamas Luna, la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) de su hermano Francisco Javier Gamas Luna y la Fundación del Empresariado Sonorense que hoy preside el laureado empresario nogalense, Antonio Dabdoub Escobar.
De un tiempo a la fecha la incursión de estos actores en el ámbito político, es cada vez más cercana, con el antecedente de que sus padres como ellos han aprendido que para garantizar la salud de sus empresas hay que estrecha contacto con las instancias del poder político.
Pudiera ser una exageración llegar al extremo de suponer que con sus aportaciones a las diferentes campañas políticas, lleguen hasta la complacencia de comprar puestos de elección popular o de gobierno, pero es una especulación trasmitida de generación en generación.
La benevolencia e impactos positivo de este binomio político-empresarial, es la conjunción de capacidades y enfoques para la elaboración de planes y proyectos ciudadanos para hacerlos de Gobierno, y que redunden en la proyección de nuestra ciudad para que despierte del letargo en el que fue sumido debido merced la miopía y la mediocridad que otrora reinaba.
La relación directa entre estos organismos empresariales, su Proyecto Gran Visión Nogales 20-30 y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), lleva a la considerar la teoría de César José Dabdoub: Los partidos políticos, ya cumplieron su función.
Una mordida al hambre
Siempre he sostenido que la mujer, activa una fuerza capaz de mover al mundo. Ayer que por azares del destino y a invitación del Presidente del Club Rotario Nogales, A.C. Julián Martínez Mungaray, asistimos a una reunión en la maquiladora CR Bard, fue posible confirmarlo.
No teníamos conocimiento pleno del objetivo de ese encuentro, pero al estar ahí y ver algunas caras conocidas e iniciada la explicación del porqué, a cargo primero de Anabel Torres Picos, directiva de dicha empresa, nuestro interés agrandó enormidades; Se trataba de darle “Una mordida al hambre”, de conformar y confirmar lazos para enfrentar la hambruna.
Se trata de un proyecto de dicha maquiladora, pero que por fortuna tuvieron la genial idea de convocar a organismos sociales, clubes de servicio, empresas locales, instituciones de educación superior, Ayuntamiento, y a todo el que quiera participar en la recolección de alimentos.
Y en efecto, me robaron mi ni inocencia. Fue la Directora del Banco de Alimentos que opera en esta frontera, Marilú De la Torre, quien al detallar la dinámica mediante la cual operan para llevar alimentos a más de 2 mil 500 personas de esta frontera que apenas si tienen para dar de mal comer a sus hijos, cimbró en mí hacer conciencia. Hay niños en Nogales que tienen hambre.
No omito reconocer el nudo en la garganta, la voz quebrada y la lagrima por enjugar, al conocer los detalles de la pobreza extrema, esa que solo imaginamos en otros países lejanos, esa pobreza extrema que una vez reconoció Heleodoro Pacheco, y que le fue como en feria con la crítica.
Hubo total coincidencia, todos iremos a darle una mordida al hambre, por supuesto que como Rotario y como Periodista, quiero ser parte del proyecto “Bard y sus Amigos contra el hambre”, y los primeros pasos organizativos ya se dieron para arrancar con este proyecto. Te invitamos.
Porque como parte de la asistencia, no en un presídium, estaba y se sumó al objetivo, el Alcalde Rafael Pacheco Reyes, como igual todos los asistentes, hicieron el compromiso de apoyo.
Coincidencia con Alma Cota, de FESAC, después del hambre, sigue la educación, Allá vamos.
Charla en cascada
Ayer también la oportunidad de intercambiar impresiones con el ex Alcalde, Marco Antonio Martínez Dabdoub, y en su característica sobriedad nos compartía respecto al proceso de impugnación por él interpuesto… Desde su impresión muy personal hay “posibilidades razonables” de salir airoso en el TEPJF y ganar la elección para Diputado Federal, al revertir los resultados en el II Distrito… Por supuesto que no se desprende de la realidad de considerar el alto contenido político en las decisiones de los magistrados electorales y esa, esa es una gran verdad que MAMD tiene muy presente… La esperanza muere al último… Nos leemos en otras CHARLAS. charlasdecharles@hotmail.com

0 comentarios:

Charlas de Charles © 2008 Template by:
SkinCorner