
El costo del error
Nogales.- Cuando el candidato del PAN, se alzó contundente con la victoria en el 2006 aplastando inclemente la aspiración del candidato del PRI, de ser Alcalde de esta frontera, las críticas se centraron acremente en contra de su coordinador de campaña, fue así como Humberto Jesús Robles Pompa, tuvo que pasar ese trago amargo y soportar incluso, hasta ofensas.
De seguro no lo habrá de faltar pero no hay nada como el triunfo y aunque se deberá trabajar en serio en reforzar el equipo hay una base de la cual partir para lo que el futuro depare y seguir llevando al “Potrillo” por la senda de los triunfos electorales.
En aquella ocasión, nomás faltó que lo culparan de traicionar a su primo, las demás conjeturas, todas recayeron en su persona acusado de uno y mil errores cometidos; ese escenario ahora se revierte y es otro coordinador del blanco de múltiples dudas, hasta de su pasado “azulito”.
Hoy, la realidad se planta diferente y aunque con muy pocos votos en la madre de todas las revanchas escenificada en el pasado proceso electoral, el “Potrillo” acabó con la esperanza del afamado “Cacahuate” de llegar a la Cámara de Diputados y su coordinador de campaña debe apechugar toda suerte de sospechas y señalamientos de fundadas ineficiencias.
Debe Raúl Ortíz Echeverría, asumir con madurez el costo del error, con todo y que las decisiones tomadas no hayan estado a su alcance, finalmente por su responsabilidad, realidad o ficticia, de haber triunfado su candidato, le hubiera tocado gozar de las mieles de la victoria.
La actitud a todas luces condescendiente de parte de su candidato, le ha permitido tal vez, un respiro al ex Oficial Mayor del Ayuntamiento, más para su desgracia, hay quienes con dedo flamígero lo señalan recordando una serie de tropiezos durante la campaña e incluso en el día “D” y que si bien es cierto pudieron o no ser definitivos para la derrota, el caso es que se dieron.
En ese contexto, aparece como una bocanada de oxígeno a su desafortunada experiencia, que Marco Antonio, enfoque sus baterías en dos personajes de peso en el Comité Municipal del PAN, Alejandro Villaseñor Othón y Simón García, identificados artífices según el ex Alcalde, de estar confabulados para operar en su contra y “echarle montón”.
Pero aún y con todo ello, en el reparto de culpas, debe entenderlo bien el buen Raúl, que haciendo un examen de conciencia, para estar a tono con su patrón, podrá retrotraer al presente aquellos detalles que en su momento consideró nimios y que ahora en la revaloración podrá entender que en su momento con todo y los 27 puntos, debieron ser considerados.
Incluso, en su momento, debió refutar tan exagerada ventaja porcentual y trabajar en base a una información más realista, finalmente era una de sus funciones como coordinador de campaña velar y revelarse de ser necesario en pro del éxito y por ende el triunfo de su candidato.
Solo el que carga el costal, sabe lo que trae adentro. Cargue cada quien su culpa. Así sea.
Cinismo o valor
Hace días, estando a la mesa unos amigos se centró una discusión. Versaba el tema sobre la presencia en esta frontera del Diputado Federal por el II Distrito, el pasado 5 de julio y los días siguientes intentando defensa al PAN en la elección federal, en la Junta Distrital 02 del IFE.
Se discernía más que nada por su ofensiva ausencia y su descaro de aparecer precisamente el día de la elección portando una credencial de elector acreditando residencia en un domicilio que argumentaban con o sin razón, jamás de los jamases Carlos Navarro Sugich, ha habitado ni él ni su familia, consideración que aterrizaban en el terreno de la burla para los nogalenses.
Es muy cierto, la apreciación generalizada de los residentes del II Distrito, de acuerdo a las encuestas levantadas, es de total desconocimiento del nombre de su representante en la Cámara de Diputados y ello se lo hicieron saber a Marco Antonio Martínez Dabdoub, en sus recorridos no solo por Nogales, sino por el resto de los 10 municipios.
Hasta le dijeron que iban a votar por él, perro le pedían que no fuera a salir como el anterior, que nunca lo volvieron a ver, es más, hasta le preguntaban cómo se llamaba, ya que ni siquiera el nombre de él recordaban. Y eso no es crítica ligera, es una lastimosa verdad. Y le cumplieron, votaron por Marco Antonio, fueron más los que no olvidaron la ausencia.
Era de esperarse que no le fuera nada bien al hermosillense Carlos Navarro Sugich, ni con los panistas, que conste. Así, la duda quedó si la presencia del legislador federal se debió a su cinismo o a su valor para enfrentar la pasividad de los nogalenses.
Experiencia de alta escuela
Para quien resultó una experiencia de alta escuela su participación en esta campaña electoral en nuestra frontera, fue para el Delegado del PRI estatal, Carlos Trelles Bravo, ya que pudo darse cuenta de todo lo que un Delegado debe y no debe hacer en juna plaza donde el tricolor no las tiene nada consigo. Y miren que se lleva una cauda de reflexiones.
En principio de cuentas, asentábamos en despacho pasado que resultaba por demás ocioso intentar endilgarle culpas por las derrotas infringidas a su partido habida cuenta de las decisiones que fueron tomadas a nivel estatal mucho antes de su arribo.
Y a final de cuentas se entiende y se entiende muy bien que alcance a percibir que en definitiva el PRI nacional se alzó victorioso en Sonora al ganar seis de las siete diputaciones federales y 13 de las 21 diputaciones locales, con todo y que se haya perdido hasta el momento la gubernatura.
Y miren que tiene razón cuando sostiene el cachorro de Daniel Trelles Iruretagoyena, que el PRI es un partido nacional y que como tal es primera fuerza en el Congreso de la Unión. Verdad de verdades señor mío, en ello le asiste toda la razón. ¿Y el PRI Sonora?
Reconocen a EBC
Bien debe sentirse el Gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo, después que la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) le dispensara un reconocimiento por el innovador sistema para evaluar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad en la Conferencia nacional de Gobernadores (Conago).
La presidente de la MUCD, María Elena Morera de Galindo, durante el resumen de actividades y logros en el período de diciembre de 2003 a febrero de 2009, ponderó la disposición del Gobernador de Sonora para que hicieran uso del sistema impulsado por el Comité de Seguridad de la Conago que él preside.
El modelo aplicado en dicho Comité y que fuera retomado por MUCD ha impulsado acciones realizadas en los programas de Atención a Víctimas y Medidas de Prevención del Delito, Cultura de la Legalidad Exigencia y Vinculación con Autoridades, las cuales incluyó entre otras cosas la organización de aquella marcha silenciosa en la Ciudad de México en el año 2004.
Charla en cascada
El ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino Barrientos, es bien sabido que no se anda por las ramas y ya le puso nombre a los responsables de los debacle de su partido en las pasadas elecciones… Para el controvertido panista nadie más tiene culpa por la derrotas que Germán Martínez y Felipe Calderón, ya que ellos fueron los que seleccionaron los candidatos perdedores… Y para no dejar duda, califica al Presidente de la República, como un personaje "prepotente" y "altanero"… Y miren que no se esconde para decirlo… Nos leemos en otras CHARLAS. charlasdecharles@hotmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario